Hospital Belgrano: 12 trabajadores de la salud tienen coronavirus y esperan 18 resultados más

Hospital Belgrano: 12 trabajadores de la salud tienen coronavirus y esperan 18 resultados más

Otros 10 empleados fueron aislados en sus domicilios. Hay dos pacientes con COVID-19. El gremio CICOP denuncia que “los insumos de prevención son pocos y de mala calidad”. Muchos de los casos sospechosos trabajan en dos o más instituciones sanitarias.

 

La letalidad del coronavirus varía en cada país según las condiciones del sistema de salud. El entramado sanitario de Argentina preocupa a las autoridades locales. Y ese temor es más grande aún en el conurbano bonaerense, con alta densidad poblacional y grandes bolsones de pobreza.

La escasez de insumos no es novedosa en el país, pero la situación empieza a preocupar también en lo referido a los trabajadores de la Salud. Ellos no solo tienen que lidiar con las obsoletas infraestructuras hospitalarias y la falta de insumos de prevención, ahora también batallan contra un virus del que no hay vacuna. Y los trabajadores de la salud son los primeros en la línea de fuego.

Luego de que hubiera dos pacientes con coronavirus en el Hospital Belgrano, el martes se confirmaron 12 casos positivos del personal de salud del nosocomio provincial ubicado en el partido de General San Martín. Además, se aguardan resultados de otros 18 trabajadores a los que ya les hicieron los análisis y hay 10 que fueron aislados en sus domicilios por prevención.

Desde el gremio de salud CICOP denuncian que “los insumos de prevención son pocos y de mala calidad”. Hacen referencia a camisolines, gorros, barbijos y protección ocular. “Los barbijos que se reparten al entrar al hospital, no son quirúrgicos, son tapabocas como los que venden en el supermercado”, expresó Orlando Restivo, referente de CICOP en el Hospital Belgrano.

Todavía no se conoce la cadena epidemiológica de estos contagios. El primer caso fue el 19 de marzo, un ambulanciero que tenía síntomas leves y fue aislado en su casa. Días atrás había tenido contacto con un familiar que había estado en Italia. Los antecedentes se agrandaron una semana atrás, cuando surgieron casos de dos enfermeras de terapia intensiva. Este nosocomio tiene un total de 628 empleados de la salud.

La preocupación es aún mayor por la condición de “poliempleo” que tiene gran parte del personal de salud. Por los bajos salarios, muchos de los contagiados en el Hospital Belgrano también trabajan en dos o más instituciones sanitarias.

Comentá la nota