Se inauguró en Maquinista Savio un Centro Educativo Integral y de Oficios

Se inauguró en Maquinista Savio un Centro Educativo Integral y de Oficios

Se llama “Paulo Freire” y está sobre el boulevard 5 de Junio. En el mismo lugar también funcionará el primer Punto Digital de Escobar. Ambos están orientados a la inclusión a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología.

Autoridades nacionales, municipales y de la Fundación UOCRA inauguraron esta tarde en Maquinista Savio el Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire” y el primer Punto Digital de Escobar, dos espacios orientados a la inclusión social y a la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología.

El acto estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, la titular de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; y el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo, entre otras autoridades, junto al director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara.

“En un momento en el que comienzan las reaperturas de actividades, es importante concretar la posibilidad de inclusión digital en estos espacios, que veníamos gestionando en nuestro primer mandato pero hoy con la ayuda del gobierno nacional podemos hacer realidad”, afirmó Sujarchuk.

Por su parte, Sánchez Malcolm expresó que “los puntos digitales conforman la red federal informal de capacitación digital más grande del país. Hay más de 570 y no había ninguno en Escobar. Hoy tenemos el primero y vamos a instalar el segundo en Garín, con la idea de brindar conectividad, pero también distintas herramientas a toda la comunidad”.

Gándara, en tanto, señaló que el rol de este establecimiento será “formar a las y los trabajadores, independientemente de su condición de ocupado o desocupado. Todo el que quiera capacitarse e ingresar a nuestra industria va a tener una oferta educativa para mejorar su calificación y, por supuesto, integrar nuestra bolsa de trabajo y así participar de las obras que se están previendo para el partido”.

El Centro Educativo Integral y de Oficios, que lleva el nombre del fallecido pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, surge a partir de un convenio firmado en marzo entre el Municipio, la Fundación SES y la UOCRA, con el objetivo de brindar iniciativas, talleres y cursos que promuevan la formación laboral, la capacitación y la transferencia tecnológica a la población que transita por mayores situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Cuenta con un predio de 277 metros cuadrados, ubicado en el boulevard 5 de Junio al 1700, que tiene un salón de usos múltiples, cuatro aulas, un espacio de coordinación, un pañol, una cocina, sanitarios y dos galerías: una cubierta y otra semicubierta.

Por otro lado, el Punto Digital es un programa que depende de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. Fue creado en 2010, con el objetivo de democratizar el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), promover el reconocimiento de derechos y empoderar a las comunidades garantizando el acceso diversas herramientas.

Además, a partir de la articulación del Municipio con la Fundación SES, se prevé propiciar la implementación del taller “Sportic” (Tecnología y Deporte: Educación para el futuro), a través del cual podrán formarse más de 100 adolescentes de entre 12 y 18 años, con una perspectiva de género y derechos.

Del acto también participaron el secretario ejecutivo del Instituto de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Damián Ledesma; el coordinador de UOCRA Zona Norte, Osvaldo Rodríguez; la directora de la Fundación SES, Alejandra Solla, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza; el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo, entre otros funcionarios.

Comentá la nota