Inician hoy las paritarias con gremios estatales

Inician hoy las paritarias con gremios estatales

A partir de hoy a las 17 los gremios que representan a los agentes estatales de la provincia se reunirán con el gabinete provincial para dar inicio formal a la segunda parte de las negociaciones paritarias de este año.

En una reunión que se prevé sea breve, se estima que el ministro de Economía, Carlos Parodi, presentará las proyecciones económicas de la Provincia. La única certeza que ayer se tuvo incluso con el gobernador Juan Manuel Urtubey, es que los incrementos de este año no llegarán al 40% como piden algunos sectores, sino que dijo, se buscará la razonabilidad de los porcentajes según la realidad en la cual se encuentra la Provincia. "No hay ningún dato ni evaluación económica que plante el 40%", dijo.

Los porcentajes y las ofertas en sí se iniciarán el 24 de junio, cuando se estima que se inicie la ronda de consultas con cada sector en particular. El primer sector en sentarse a la mesa de las paritarias será, como sucede históricamente, el docente.

“Vamos a esperar lo que ofrezca el Gobierno y a partir de ahí vamos a hacer asambleas para informar y se hará lo que la gente diga”, dijo el titular de ATE, Juan Arroyo. Recordó que desde el gremio (que junto a UPCN engloba a todos los sectores estatales a nivel gremial), hay distintas solicitudes por fuera de lo salarial en sí mismo, que tienen que ver con las condiciones de trabajo. Entre otros temas dijo que se encuentra la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores disponiendo el pase a planta, además de revisar las designaciones temporarias, y la necesidad de hacer remunerativos y bonificables algunos ítems que se encuentran en los salarios médicos. Esta situación, como se viene reclamando desde ese sector, impide la posibilidad de jubilarse pese a contar con la edad porque el salario se reduce en un 50% al tomar el beneficio.

Por su parte, el titular de AMET, Vidal Alcalá, sostuvo que desde el sector se espera contar con más de un 30% de incremento como “base”, en tanto sostuvo que el anterior incremento permitió al sector tener un 29% de incremento total en el salario.

Por su parte, la titular de ADP, Patricia Argañaraz, indicó que esta vez “también marcharemos solos”, y desde el gremio se quiere seguir así. Informó también que la propuesta del gremio se dará a conocer por escrito en los próximos días e indicó que se pedirá avanzar en los puntos que fueron acordados durante la primera parte de la negociación de las paritarias.

Comentá la nota