Interurbanos: si no hay más fondos, no volverán el 15

Interurbanos: si no hay más fondos, no volverán el 15

Las empresas aseguran que, si no hay más dinero, no están en condiciones de poner en marcha el esquema de circulación de emergencia que dispuso la Provincia.

Luego de nueve meses de parate absoluto, el transporte interurbano de Córdoba debería volver a circular desde el próximo martes 15. Sería con un esquema “experimental” hasta el 1° de enero, cuando se abra al turismo receptivo nacional la provincia. La confirmación se concretó a través de la resolución 175 de la Secretaría de Transporte, que fue firmada el viernes 4, como publicó La Voz el domingo.

Sin embargo, las empresas reiteraron ayer que “no tienen los recursos” para hacer operativa la medida; cálculo que incluye desde el combustible hasta la deuda salarial que asciende a un mes y medio.

Desde Fetap, Alejandro Ugalde insistió que “las empresas quieren volver a trabajar, pero no cuentan con los recursos mínimos”, por lo que reclaman a la Provincia que “brinde una asistencia inicial” como máxima responsable del sistema.

De acuerdo con la resolución de la Provincia, el 15 las empresas deberán poner en circulación 347 unidades, con 1.000 chóferes prestando servicios, en 250 líneas.

Es, en números globales, un tercio de todo el sistema. Este esquema de emergencia tendrá tiempo de ajustarse hasta el 1° de enero.

La empresa que lo incumpla o altere, según se lee en el artículo 3 de la resolución, perderá el fondo provincial de asistencia al transporte público.

Pero lejos de confirmar que estarán en la calle el martes 15, los empresarios del transporte interurbano señalan que “es imposible ponerse en marcha” sin una asistencia del Estado, tras nueve meses de facturación cero.

“Una de las obligaciones del Estado en los contratos que firma con cada una de las empresas prestatarias es garantizar la ecuación financiera; lo que pedimos es mucho menos que eso, necesitamos una ayuda para poner a circular la rueda”, dice Ugalde.

Por ahora, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reiteró que no habrá más subsidios y que la tarifa inicial del servicio deberá ser la misma que regía en marzo. Tampoco hay buenas noticias para los empresarios en el presupuesto provincial: el monto de subsidios es similar al de los años anteriores.

Hasta ahora, las empresas recibieron $ 1.818,4 millones de subsidios; aunque hay recortes importantes en los fondos que calculaban percibir por los boletos sociales. Para el año que viene, la Provincia planea girar sólo por este fondo $ 3.168,4 millones, según se desprende de las planillas complementarias del Presupuesto 2021 que será aprobado este miércoles.

Este año, la caída mayor de la asistencia provincial fue la del Boleto Educativo Gratuito: por la cuarentena, las empresas recibieron sólo $ 50,5 millones, sobre 1.320,5 millones presupuestados. Obviamente, no prestaron estos servicios.

Respecto de la deuda salarial, las empresas adeudan el 25 por ciento de septiembre y un porcentaje idéntico de los salarios de octubre; más la totalidad de noviembre.

Es decir, un sueldo y medio, por lo que necesitan algún acuerdo con el gremio de Aoita.

¿Ponen primera?

Por ahora, Fetap no anticipa ninguna medida para el 15, y reitera su intención de dialogar con el Gobierno provincial.

“No se puede hablar de un lock out porque esa medida es un acto voluntario del sector empresarial; cuando en nuestra situación lo que queremos es trabajar y pedimos medios económicos que lo permitan hacerlo: las empresas quieren salir a trabajar y nos queda una semana para dialogar con el Estado”, dice el vocero de la Fetap.

Además de las cuestiones básicas, como el combustible y los lubricantes, los empresarios advierten que la resolución que dispone el regreso del transporte interurbano desde el 15 de diciembre ordena “adecuar el sistema de pago, promoviendo aquellos que sustituyan la manipulación de dinero en efectivo fomentando el uso digital de cualquier transacción y que además permita asociar el número de DNI y el teléfono al pasajero”, lo que significaría una inversión en el corto plazo.

Advertencia. El artículo 3 de la resolución 175 establece como sanción a toda empresa “que altere la prestación de los servicios diagramados, la suspensión de los subsidios del Fondo Provincial de Asistencia al Transporte de Pasajeros.

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