Iván Malla sostuvo que «hubo una transformación laboral» con la llegada de Veladero

Iván Malla sostuvo que «hubo una transformación laboral» con la llegada de Veladero

El secretario general de AOMA San Juan Iván Malla detalló que a partir de la llegada de la mina de Veladero hubo un cambio importante en lo laboral. También aseguró que se produjeron grandes modificaciones en temas como higiene y seguridad. Además valorizó el ingreso de la mujer a los grandes emprendimientos.

 

El gremialista manifestó que “desde la llegada de la nueva minería a través del proyecto Veladero hubo una transformación en lo laboral y fue un desafío para los trabajadores mineros”.

Recuerda que “por ejemplo a los camiones fuera de ruta nosotros no los conocíamos”.

El dirigente explica que “para los sanjuaninos la gran minería fue un desafío y creo que demostramos que estamos a la altura de las circunstancias”.

Al profundizar en lo laboral afirmó que “también hubo un cambio importante en los estándares de higiene y seguridad que nos ayudó a trasladarlos a otros sectores de la actividad minera”, como la explotación de calizas, cementos y molienda de minerales.

Agrega que “en el cambio de lo laboral estuvo la incorporación de la tecnología en la actividad minera”. A esto también se suma “la incorporación de la mujer en la minería. En la actualidad en la minería hay trabajando unas 30 chicas, que están dentro del convenio nuestro de minería”. A esto se suman otras mujeres que están prestando servicios en otras actividades que tienen relación con la minería.

“Con la llegada de la minería la mujer dio señales claras que puede trabajar en cualquiera de las áreas”.

Todo esto “ha producido una modificación y “nos obligó a producir cambios entendiendo lo que se viene con otros proyectos”.

También habló de la relación que han tenido con la minera, como patronal, “antes estábamos acostumbrados a relacionarnos con las empresas de acá, donde podíamos hablar con el dueño. Ahora no los conocemos y tenemos intermediaciones, por lo que nos hemos amoldados para poder trabajar y de esa forma buscar un diálogo para trabajar. En esto los dirigentes nos hemos adaptado”.

Comentá la nota