Jacobsen: “Somos uno de los sectores que más porcentaje de fallecidos tiene”

Jacobsen: “Somos uno de los sectores que más porcentaje de fallecidos tiene”

El delegado de Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos destacó que después del personal de salud, la seguridad privada es el sector con más fallecidos por COVID-19. Acusa de irresponsables a las empresa del sector.

Daniel Jacobsen es delegado de Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA). Desde el inicio de la pandemia denuncia que las empresas no han protegido a los trabajadores del sector. En diálogo con El Termómetro Radio, Jacobsen señaló que la falta de cuidados se ha incrementado con el desarrollo de la pandemia.

SUTCA denuncia irresponsabilidad empresarial

El sector viene registrando un incremento notable de contagios y formas graves de COVID-19. Ante este panorama, Jacobsen describió, “Cualquier protocolo básico de cuidado en este contexto de pandemia, sería evitar al máximo la rotación del trabajador; eso no pasa. La rotación nunca fue un elemento de cuestiones operativas si no un elemento disciplinador, de represión al trabajador”

Las irregularidades del sector imposibilitan conocer el número exacto de contagios. Al respecto, el delegado afirmó, “No podemos lograr que las empresas informen la cantidad exacta de trabajadores aislados, trabajadores contagiados e incluso, trabajadores muertos”.  Luego, continuó diciendo, “Teniendo en cuenta que es una actividad con muy poca sindicalización por política deliberada de la patronal, tampoco los datos son completos”.

Uno de los sectores más golpeados

Daniel Jacobsen afirma que luego del sector salud, la seguridad privada es el rubro más golpeado por el virus. Prosiguió diciendo, “No nos cabe duda que somos uno de los sectores de la actividad privada que más porcentaje de fallecidos tiene. Después del personal de salud, viene la seguridad privada. Nosotros tenemos a la fecha 14 fallecidos”. En cuanto al numero exacto de casos, detalló: “La cifra es totalmente superior. Tenemos compañeros internados en gravísimo estado. Incluso uno está en un estado irreversible”.

Las empresas: enorme rentabilidad sin inversión para los trabajadores

Acerca del rol de las firmas, el delegado sindical sentenció: “La gran mayoría de las empresas siguen teniendo una actitud irresponsable. Ellos están en sus casas tranquilos y si van a sus oficinas están en sus autos ultimo modelo; no viajan en colectivo ni en tren como nosotros”

Por último, cerró diciendo: “La pandemia desnudo una situación de precariedad extrema del sector”.

Comentá la nota