Los jerárquicos denuncian que YPF ya bajó 37 equipos

Los jerárquicos denuncian que YPF ya bajó 37 equipos

Es lo que llevan contabilizado desde octubre a la fecha. La petrolera les dijo que "no tiene plata".

Neuquén.- El sindicato de petroleros jerárquicos alertó ayer de que YPF está bajando equipos de los yacimientos porque “no tiene plata” para hacer las perforaciones, tanto en Vaca Muerta como en la actividad convencional.

“Mientras estábamos reunidos en el Ministerio de Trabajo haciendo el reclamo por la falta de contratación de mano de obra local, nos enteramos de que YPF estaba bajando dos equipos de sus yacimientos, los que se sumaron a los más de 35 que ya habían sido bajados en el último año y todavía hay más abajo y por bajar”, señaló Manuel Arévalo, secretario general del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén.

250 petroleros jerárquicos están hoy sin trabajo.

El gremio afirmó que están en condición de stand by, permaneciendo en sus casas sin tareas y, en muchos casos, también sin cobrar sus salarios.

La parálisis de YPF se suma a la que ya sufrió Chevron, que bajó todos sus equipos, y Estrella. Esta situación pone en peligro más de 3000 puestos de trabajo. “Estamos preocupados porque acá están afectados los puestos de trabajo de los compañeros”, se quejó el dirigente. “YPF achicó la actividad, no vienen las inversiones prometidas y la empresa dice que no tiene plata para hacer las perforaciones necesarias. Habría que preguntarle a YPF qué es lo que está pasando”, agregó. “La situación es similar en las otras empresas también, aunque YPF es el que marca el rumbo”, señaló. Arévalo aseguró que su sindicato “está muy interesado en hablar con el Gobierno para preguntarle qué va a hacer”. “Necesitamos saber qué va a hacer YPF y que va a hacer el Gobierno con la petrolera porque no nos dicen nada y las inversiones no llegan”, lamentó.

Los jerárquicos mantendrán hoy una reunión con la cámara empresarial para analizar la situación y el miércoles irán al Ministerio de Trabajo por el cupo de extranjeros.

Comentá la nota