Jorge Váttimo (Foecyt): “El Correo es fundamental y es insustituible”

Jorge Váttimo (Foecyt): “El Correo es fundamental y es insustituible”

Cada 14 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Cartero en conmemoración de la fecha de 1771 en la que comenzó a trabajar Bruno Ramírez, el primer cartero designado en Buenos Aires, por eso, en la mañana del martes se realizó un acto conmemorativo en la sede del Correo Argentino de Mar del Plata ubicado en Santiago del Estero y Luro.

 

“Estamos contentos, acompañados por Roldofo Iriart, que es uno de los Directores del Correo, homenajeando a nuestros carteros, y haciendo un homenaje a Bruno Ramírez” aseguró a “el Retrato…” Jorge Váttimo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, seccional Mar del Plata.

“En este aniversario, tenemos sentimientos muy encontrados. Con dolor, porque perdimos compañeros, pero con alegría por haber sido convocados por el gobierno como esenciales, esto significó no tener bajas porque la cuestión económica complicó a muchos gremios, pero tuvimos la posibilidad de ingresos. Nosotros nos constituimos como una familia telepostal, y eso significa que hemos hecho ingresar a familias y durante la pandemia hicimos ingresar a gente, así que en ese sentido, lo valoramos mucho”, aseguró Váttimo.

Asimismo contó: ‘En 1983 habíamos puesto un busto emplazado en el Hall del correo, es una estatua que en muchos lugares del mundo existe, pero lamentablemente cuando semi privatizaron la empresa, el concesionario Macri con sus autoridades, tuvieron la idea de sacar el busto y lo dejaron abandonado en un sector y estamos con la idea de poder restaurarlo, y volverlo a emplazar con un acto más importante”.

Manino Iriart presente en la celebración

Por su parte, Rodolfo “Manino” Iriart, director del Correo Argentino sostuvo: “estoy muy contento de estar acá y poder agradecerles a los trabajadores del Correo. Tengo el compromiso con Jorge desde hace mucho años y reconozco el compromiso que él tiene con su gremio. Hoy es un día muy importante para la familia telepostal, el cartero y la cartera deben tener este reconocimiento, porque son históricos. Cuando hablamos de los carteros, en las ciudades más grandes se puede licuar, pero en el pueblo el cartero es todo”, aseguró y enfatizó: “el cartero es el que lleva la correspondencia pero además es el confidente en muchas cuestiones. Estas cosas hay que ponerlas en relevancia. Hoy mi ocupación en el directorio para mí es muy importante porque lo que significa el Correo, todo el trabajo que se está haciendo en el E-commerce, con la vacuna tuvo un protagonismo muy importante. Me gustó el desafío en su momento“.

Asimismo, Iriart dijo: “en Mar del Plata hay representantes de nuestra empresa que mantienen el diálogo permanente y eso ha sabido hacer el gremio de Váttimo. En la Argentina que viene es lo que funciona, porque no puede existir grieta en todos lados. La grieta debe existir para poder conversar, charlar y sacar las cosas adelante“.

“No es casual que, por ejemplo, el símbolo del primer cartero no esté visible en la puerta de nuestro correo, pareciera algo liviano, pero es el símbolo que no se quiere ver, qué se separe la patronal de los trabajadores. Estamos trabajando para que se vuelva a poner en valor, y que vuelva a su lugar. Hay cuestiones simbólicas que las privamos también en nuestros billetes, deberíamos evaluar porque está este sentimiento de olvidarnos, de quienes representaron situaciones especiales y muy fortalecedoras para todos. El valor símbolo es muy importante, para tener memoria. Esto es lo que decía Jorge y es muy importante”.

Finalmente, Iriart resaltó el labor del Correo durante las elecciones PASO, “se hizo un gran trabajo con 104 mil telegramas enviados en movimiento para poder elegir a nuestras autoridades. El Correo es fundamental y es insustituible, no hay nada que pueda reemplazar al correo de bandera. Se está poniendo el valor, hay una nueva valoración del correo y de esto son parte fundamental los trabajadores, porque no hay otra forma de hacerlo“, sentenció.

 

Comentá la nota