Jornada nacional de Cicop por las recategorizaciones que debe Montenegro

Jornada nacional de Cicop por las recategorizaciones que debe Montenegro

El sector reclama el reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la salud y denuncia la ausencia de dialogo para con el Municipio local. “Es uno de los pocos intendentes de la Provincia que la   a su cargo a más de 500 días de pandemia”, aseveraron.

De la jornada participarán delegaciones de profesionales de la salud de todo el país y más de 30 organizaciones sindicales.

Carlos Gómez, presidente de Cicop, dialogó con MdpYa sobre el día de lucha: “Habrá una carpa en la plaza del Congreso en CABA, desde Mar del Plata nos vamos a trasladar allá con representantes de los hospitales y también de la municipalidad”.

 

Los 3 puntos que reclaman:

1 – La tarea del equipo de salud no ha sido reconocida.

En Mar del Plata Cicop pide con urgencia la recategorización, es decir, el pago del sueldo de “manera adecuada”, planteo que piden hace 7 meses a Montenegro y a la Secretaría de Salud.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha comunicado que se ha hecho “todo lo que se debería hacer para la recategorización,” contó Gómez a MdpYa, pese a esto, no hubo respuesta favorable para lxs trabajadorxs de la salud.

“Esto muestra como está precarizado el sistema de salud, también el desfinanciamiento que tiene y la manera en que los profesionales empezamos a trabajar durante la pandemia, teniendo sobre carga de trabajo y movilidad de un lugar a otro por el pluriempleo”, explicó el presidente de Cicop.

En algunas áreas, se exigió mayor capacitación para asumir tareas específicas como fue el caso de las terapias que no tenían la cantidad suficiente de profesionales. También se ha contratado personal de manera precarizada y se han empleado trabajorxs con becas que “no sirven para nada”, aseveró.

La situación de las Provincias “no es muy distinta”, salvo que algunas tienen un poco más de recursos, en comparación a Mar del Plata.

2- Cicop reclama la reapertura de paritarias.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a formular una reunión para reabrirlas.

3 – Piden un aumento en el presupuesto en salud

“En Mar del Plata el presupuesto fue subejecutado con algunos gastos que no ha tenido que dar cuentas el Municipio porque en medio de la emergencia sanitaria, se gastó mucho dinero en cosas que no sabemos si se pagaron adecuadamente”, remarcó el profesional.

Por último, aseguró que Montenegro en Mar del Plata “gestionó muy mal”.

“Tuvimos muchísimo tiempo en la pandemia sin tener los elementos y los insumos necesarios, faltan medicamentos, cosas para lavarse las manos y no tuvimos toalla durante 9 meses,” señaló Gómez a MdpYa

Hoy 

10hs: Instalación de Carpas frente al Congreso

10 a 12hs: Radio Abierta e Intervenciones Visuales

12hs: Acto en Congreso

13hs: Caravana junto a los hospitales del AMBA y acto frente a la Legislatura porteña.

 

Por Lara E. Franco

Comentá la nota