José Pihen: " Nos hacemos cargo de nuestra historia y del futuro"

José Pihen:

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba celebra sus pujantes 70 años de vida, motivo por el cual el Secretario General, José Pihen, y la Comisión Directiva enviaron un saludo afectuoso a sus representados.

"Nos hacemos cargo de nuestra historia en la que creemos que hemos dado pasos importantes y, fundamentalmente, nos hacemos cargo del futuro. Recibimos estos 70 años con una esperanza muy grande de que el gremio siga siendo la herramienta idónea de los trabajadores para dar respuestas a sus problemas, a sus necesidades y a todas sus demandas como personas humanas que somos", afirmó Pihen.

En diálogo con Noticias Gremiales.com, el sindicalista rememoró que la creación del SEP, el 19 de diciembre de 1950 fue el corolario de "numerosos intentos de organizarse por los empleados públicos de aquella época. En esa fecha, el mejor gobernador que ha tenido la provincia de Córdoba, el brigadier San Martín, padre de la industria metalmecánica y aeroespacial de la Provincia creó nuestro Sindicato por decreto receptando el pedido de numerosos trabajadores públicos".

Desde entonces la entidad sindical atravesó distintas viscisitudes. Comenzó brindando servicios mínimos y realizando planteos básicos de índole salarial y gremial; fue intervenida por la Revolución Fusiladora, en septiembre de 1955, impidiendo que asumiera -"por su pertenecencia peronista"- quien habido sido elegido para integrar el Consejo Directivo por la minoría, Raúl Ángel Ferreyra, a la postrer "el dirigente histórico más importante de nuestro gremio ", reconoció Pihen; también participó del Cordobazo y de la CGT Regional, en la que hoy ocupa la Secretaría Genjeral en la persona de Pihen..

A mediados de los años 80 logró plasmar lo que hasta entonces fue su gran objetivo de lucha: la estabilidad laboral, a través de la sanción de la Ley que regula los derechos y obligaciones del empleado público, que luego se incorporó a la nueva Constitución provincial.

Hoy, la sede central del SEP, en la calle Corro 269 de la capital cordobesa, un edificio importante de 9 pisos y 2500 metros cuadrados que alberga consultorios externos, dependencia de salud, gremiales y administrativas, muestra la pujanza del gremio que también posee10 sedes propias en el interior de la Provincia y ha ampliado sus servicios a todo nivel.

La historia del SEP muestra su impronta desde sus orígenes: defender la estabilidad y la carrera del trabajador público. "Lo logramos en gran medida y hoy la sostenemos", concluye Pihen

Comentá la nota