Julio Andenucci: “La responsabilidad es de la gobernadora Vidal”

Julio Andenucci: “La responsabilidad es de la gobernadora Vidal”

Julio Andenucci: “La responsabilidad es de la gobernadora Vidal”

 

El secretario general de SUTEBA Chivilcoy, Julio Andenucci, señaló que la recomposición salarial es el eje de los reclamos de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), tras la primera reunión paritaria del año y que pasó a un cuarto intermedio.

Asimismo, plantearon la importancia que se vuelvan a establecer las comisiones técnicas, que contempla otras situaciones, entre ellas, la habitabilidad de los establecimientos escolares, restitución de cargos docentes, prohibición de fumigar en escuelas, entre otros.

El dirigente señaló: “Luego de mucho solicitarlo, finalmente fuimos convocados para la reunión paritaria, de manera tardía porque perdimos todo el mes de enero y la mitad de febrero”.

“Tuvimos un ofrecimiento que fue el reconocimiento de la ‘cláusula gatillo’, que es la readecuación automática con respecto a la inflación, para el año 2019. Serían para los meses de enero, febrero y marzo y el resto, en forma trimestral”.

“Lo que falta, y por eso se pasa a un cuarto intermedio porque no se aceptó, es la recomposición salarial 2018”, al tiempo que evaluó que, “el año pasado el gobierno jugó a confrontar porque, tranquilamente, si este año no tiene problema en dar la cláusula de adecuación automática, por qué no lo hizo antes, y se hubiese resuelto el conflicto a principios de año”.

Remarcó que el eje de discusión se plantea a partir de la recomposición salarial, por la pérdida que se generó el año pasado. “Si no hay recomposición, el conflicto no se soluciona” y agregó que, los gremios también solicitaron el desarrollo de las comisiones técnicas.

“El año pasado no hubo comisiones técnicas de ninguna índole y ahora, parece, que están más abiertos al diálogo. También pedimos la creación de cargos, que se restituya las funciones a los trabajadores de los CIE, que se derogue la resolución sobre fumigación en las escuelas; el estado de habitabilidad de las escuelas, para que el 6 de marzo se comiencen las clases en establecimientos seguros”.

Año electoral

Al hacer una evaluación del conflicto docente, en un contexto de año electoral, Andenucci dijo que “es muy diferente la postura que tomó el gobierno, en comparación al año pasado. El año pasado, nos ofreció un 15 por ciento en tres tramos. Nunca se movió de esta propuesta hasta la séptima reunión paritaria. Después, directamente, daba aumentos por decreto. Al no ser un año electoral, no tenía intención de cerrar ningún acuerdo. Este año es diferente, porque quieren seguir gobernando y están más abiertos al diálogo, al menos al ver el ofrecimiento del miércoles”.

“Lo que pedimos es que el 6 de marzo comiencen las clases, por eso, la responsabilidad es de la gobernadora Vidal. Si no hay cierto acercamiento, los gremios empezaremos a hablar de medidas de fuerza”, consignó Andenucci.

Comentá la nota