En Lácteos Vidal “no hubo bloqueo” y ATILRA reclama por la reincoporación de los despedidos

En Lácteos Vidal “no hubo bloqueo” y ATILRA reclama por la reincoporación de los despedidos

Fue derribada la versión de un supuesto apriete gremial a los trabajadores ya que al ser citados para declarar, los empleados expresaron en la Justicia que se adhirieron en forma voluntaria. Quienes continuaron trabajando negaron haberse sentido amenazados por los huelguistas. ATILRA reclama la reincoporación de los despedidos por la empresa.

La Fiscalía N°3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo de Fabio Arcomano, determinó que no hubo delito alguno en la causa donde se investigaba el supuesto bloqueo de la fábrica de Lácteos Vidal, en Moctezuma, partido de Carlos Casares. Ahora, ATILRA reclama que la justicia deje firme la cautelar que obliga a la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos.

El fiscal Arcomano determinó que las denuncias de la familia Bada Vázquez y el Movimiento Empresarial Antibloqueo fueron falsas y que las acusaciones por una supuesta usurpación de las fábrica en realidad se trataron de “una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial”.

Además, fue derribada la versión de un supuesto apriete gremial a los trabajadores ya que al ser citados para declarar, los empleados expresaron que se adhirieron en forma voluntaria. Quienes continuaron trabajando negaron haberse sentido amenazados por los huelguistas.

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Heber Ríos, destacó: “El fiscal mandó a archivar las denuncias que habían hecho a trabajadores y dirigentes. No tenían pruebas porque no hubo bloqueo, ni amenazas”.

Y agregó: “Ahora esperamos que el juez Ramonet deje firme la medida cautelar que ordena la reincorporación de los despedidos y la prohibición de contratar empleados para suplantar a los huelguistas”.

Los trabajadores de Lácteos Vidal llevan ya siete meses de huelga en reclamo de recategorizaciones y el cumplimiento del convenio colectivo. Asesorada por el Movimiento Empresarial Antibloqueo de Florencia Arietto, la empresa respondió con denuncias por supuestos bloqueos, despidió 30 trabajadores y contrató a otros 33 para suplantarlos.

Días después de los despidos, el juez del Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°69, José Ignacio Ramonet, dictó una medida cautelar prohibiendo los cesanteos y la contratación de nuevos trabajadores. La patronal apeló el fallo y cinco meses después el juez no volvió a expedirse al respecto.

“Ahora que se cayeron todas las falsas denuncias por bloqueos esperamos que el juez deje firme la cautelar que obliga a Lácteos Vidal a reincorporar a los trabajadores”, expresó Heber Ríos y cuestionó: “No sabemos por qué se tomó tanto tiempo, si dictó una medida cautelar es porque había una situación urgente pero así es la justicia de nuestro país”. Los abogados del gremio ya notificaron al juez Ramonet sobre la caída de las denuncias por supuestos bloqueos.

Mientras tanto, los trabajadores continúan sin cobrar, pero mantienen el acampe en inmediaciones a la fábrica láctea. “Apoyamos con un fondo de huelga para que estas familias puedan comer, pero la situación es cada vez más desesperante”, aseguró el dirigente de ATILRA General Rodíguez.

En caso de que la medida cautelar quedase firme, Lácteos Vidal debería reincorporar a los trabajadores, quienes de todos modos continuarán con la huelga hasta que se resuelva el conflicto de fondo. En caso de no cumplir el fallo, la firma enfrentaría multas millonarias y podría ser declarada en estado de rebeldía.

Comentá la nota