La CGT fue lapidaria con Arroyo por el desempleo: "Nunca entendió la problemática"

Miguel Guglielmotti, el titular de la central obrera en Mar del Plata, dijo que el intendente "fracasó absolutamente" en sus políticas. "Esta transición se está volviendo una eternidad", advirtió, frente al contexto de crisis.

 

Con el respaldo de las últimas cifras que reveló el Indec y que volvieron a posicionar a Mar del Plata en el primer puesto de las ciudades con más desocupación, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) tildaron como un "fracaso" las políticas del Municipio para revertir la problemática "endémica" que arrastra "La Feliz".

"Arroyo colocó personas que no son de Mar del Plata y quitó el rango de Secretaría: construyó una Oficina de Empelo y una ciudad como Mar del Plata requiere una verdadera Secretaría de Empleo y Producción", apuntó Miguel Guglielmotti, el Secretario General marplatense de la central obrera.

El dirigente le reclamó al Gobierno de Carlos Arroyo la presencia de gente que "conozca las realidades" y que promueva un intercambio con "los componentes empresariales y del movimiento obrero". "Arroyo claramente equivocó las políticas de empleo y producción y hoy así estamos", sostuvo.

En este sentido, Guglielmotti reconoció que hay una "materia pendiente" entre "los marplatenses y batanenses que es la de generar espacios de discusión con las cámaras empresariales, las universidades y los gremios" para definir "políticas públicas" que permitan encontrar un paliativo a la problemática del desempleo.

En un mano a mano con 0223, el sindicalista recordó que el último contacto con el jefe comunal fue en abril de 2018 y poco después se hizo lo propio con Massimo Macchiavello, el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización, pero sin mayores avances.

"Ahí claramente nos dimos cuenta de que no estaban entendiendo la problemática de Mar del Plata y decidimos comenzar a tomar otros caminos. La verdad es que ellos nunca vieron la problemática o quizás no la quisieron pero ver pero el problema es que nunca hicieron nada para atenderla", sentenció.

En su Gobierno, el jefe comunal tuvo tres nombres distintos al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo: primero, y con un paso fugaz, estuvo el actual diputado nacional de Cambiemos, Héctor "Toty" Flores, y lo sucedieron Ricardo De Rosa y Massimo Macchiavello, quien actualmente está a cargo de la cartera.

Una transición "eterna"

Los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que marcan que hay 42 marplatenses desocupados fueron recibidos con "mucha tristeza" por el líder local de la CGT, que también hizo extensiva su preocupación por la crisis que atraviesa el país y que se profundizó tras la fuerte derrota de oficialismo en las Paso de agosto.

"Todo este universo de trabajadores y trabajadoras sin empleo se va empujando a la pobreza y deriva en situaciones absolutamente críticas. En términos de cantidad de días de acá a diciembre no son muchos pero si es lo trasladás a lo social, lo político y lo productivo, es una eternidad", reconoció el dirigente.

El gremialista atribuyó a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri como las únicas "responsables" de este adverso panorama. "La liberación de importaciones, la caída del consumo, la dolarización de las tarifas, la pérdida de poder adquisitivo y todas las políticas neoliberales derivan en esta crisis", analizó.

"La principal preocupación nuestra pasa porque esta situación lamentablemente se agrava y es cada vez peor. Hay una transición extremadamente compleja y esperamos que no se profundice más", manifestó.

Comentá la nota