La CGT local advierte que “ya hay despidos” y prevé “años durísimos por delante”

La CGT local advierte que “ya hay despidos” y prevé “años durísimos por delante”

En la central obrera destacan ser "respetuosos de lo que votó el pueblo". Su titular, José Luis Rocha, vaticinó un fuerte impacto en el empleo, similar o incluso "peor que en los 90 y con Macri". Señaló que "la propia UIA reconoce que solo sobrevivirán las empresas más grandes, pero no las pymes, que son las que más trabajo generan".

Crítico del gobierno saliente y respetuoso del resultado de la reciente elección presidencial, el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, José Luis Rocha, confirmó que “ya hay despidos” en empresas del sector metalúrgico y la construcción, y anticipó que “se vienen años durísimos” para la industria, con una caída del empleo que, en función de las medidas proclamadas por Javier Milei y su equipo de gobierno, sería “incluso peor que en los 90 y con Macri”.

En diálogo con LA CAPITAL, el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que hace un año y medio conduce la central obrera, analizó el actual escenario de transición y vaticinó el impacto que podrían tener las medidas del gobierno de La Libertad Avanza en la industria, sector en el que “la propia UIA reconoce que solo sobrevivirán las empresas más grandes, pero no las pymes, que son las que más trabajo generan”.

“Desde la CGT y la UOM somos respetuosos de lo que ha votado el pueblo. Estamos a 40 años de una democracia que nos ha costado muchísimo y tenemos que cuidarla”, planteó en primera instancia el secretario general y enseguida agregó: “El pueblo eligió un modelo de gobierno que será de ajuste. Lo que veníamos advirtiendo hace meses, es lo que la fuerza electa está ratificando hoy”.

En las últimas horas, el presidente electo, Javier Milei, anticipó que habrá estanflación y aseguró que la inflación recién bajaría entre julio y diciembre de 2025. “Estanflación implica recesión; no va a haber circulante, va a ser muy difícil la situación y estamos frente a unos años durísimos por delante“, señaló Rocha.

 

En el caso de la metalurgia, reconoció, “ya tenemos empresas que están despidiendo a trabajadores” en otras provincias, al tiempo que “en la Uocra ya han recibido algunos telegramas de despidos” y “hay mucha preocupación por la obra pública”, sostuvo el dirigente y agregó: “La Cámara de la Industria de la Construcción dice que la obra pública significa 400.000 trabajadores, cifra que hay que multiplicar por tres o por cuatro, porque detrás de cada uno de esos 400.000 hay una familia”.

“Nos preocupa, en relación a la industria, que puedan abrirse las importaciones, como ya ha pasado. Eso deteriora a las empresas y a la industria en general. Y lo primero que empieza a desaparecer son las pymes”, planteó el titular de la CGT y alertó: “Desde la UIA sostienen que es una crisis que tiene que pasar, que las empresas grandes podrán soportarla pero las pymes no podrá superarlo, pero las pymes son las que más trabajo generan en la población”.

El dirigente aclaró que la CGT “no desconoció nunca la situación crítica en torno a la inflación”. De hecho, no ocultó sus diferencias con el gobierno saliente. “Con todo el descontento de un mal gobierno, que lo elegimos y admitimos que no fue lo que votamos, así y todo se apoyó a la industria. Creemos que a la Argentina se la saca adelante con un modelo de trabajo, no con ajuste“, dijo.

La industria metalúrgica conoce bien el impacto de las políticas neoliberales, pero en el actual escenario, consideran que “esto va a ser peor que con Macri” o incluso que “los 90”.

“Venimos de una crisis que explotó en 2001 justamente por este modelo económico. Eso destruyó el empleo y nos dejó en la UOM con 50.000 trabajadores en todo el país. Después se puso en marcha un modelo productivo que nos permitió cerrar el 2015 con 250.000 trabajadores. Luego, con un gobierno de derecha y el mismo modelo neoliberal, de 2015 a 2019 perdimos 50.000 trabajadores. Entonces, este escenario actual nos preocupa, porque Milei dice que va a hacer lo mismo, pero en forma más aguda”, analizó Rocha.

Preocupado por el futuro de las cientos de pequeñas y medianas empresas que emplean a miles de trabajadores y trabajadoras, el dirigente anticipó: “Desde la CGT y el conjunto de los gremios vamos a salir a defender los puestos de trabajo, en medio de un panorama que perfila muy complicado”.

“Veremos a partir del 10 de diciembre las medidas que se tomen, los proyectos que se dice que van a presentar”, dijo y aclaró cómo procederá la central obrera.

“Entre 2015 y 2019 hicimos algunas marchas y acciones por los tarifazos. Hoy creo que no nos corresponde porque la gente votó esto. Hoy no le mintieron a la gente. Entonces sería irrespetuoso salir a decir que no queremos que le suban la luz a la gente, cuando la gente votó eso”, sostuvo pero enseguida aclaró que habrá “una fuerte defensa del empleo”, para lo cual la central obrera está dispuesta a salir a la calle.

“No son palabras nuestras, lo dijo Milei. La inflación bajaría en 2025 y no va a crecer el empleo. Eso genera un panorama complejo, durísimo”, sumó Rocha y, finalmente, en cuanto a la defensa del salario y el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo: “No sabemos si va a haber capacidad de diálogo por parte de este gobierno. Pero ir a negociar un aumento cuando lo que está en riesgo es que cierre la fábrica, es muy difícil”.

Comentá la nota