Maldonado: “Insfrán nos prometió un análisis para abrir paritarias”

La gremialista elogió la infraestructura educativa y pidió soluciones a temas urgentes como las Juntas intervenidas.
La Secretaria General de CTERA a nivel nacional, Estela Maldonado, solicitó al Gobernador de la provincia la apertura de paritarias para el establecimiento de subas salariales en una reunión celebrada hace pocas horas. En su visita a Formosa, la referente se reunió también con docentes para recabar información sobre la realidad educativa de la provincia.

Durante la reunión que mantuvo con el titular del poder ejecutivo provincial, Maldonado explicó que fue informada por parte de los funcionarios de la construcción de nuevas escuelas, pero subrayó la necesidad de mejorar el funcionamiento de los bachilleratos rurales, ya que al ser de reciente creación necesitan mayor atención en sus detalles.

“Planteamos que se abran las paritarias, no solamente para el tratamiento d sueldos sino para las condiciones laborales y el debate sobre políticas educativas”, dijo la referente nacional y explicó que las conversaciones entre gobierno y docentes puede mejorar la calidad educativa. Maldonado también resaltó el hecho de que el mandatario provincial se mostró receptivo a lo planteado en la reunión.

“El gobernador se comprometió a seguir hablando con la dirigencia de la Agremiación del Docente Formoseño para abrir un canal de diálogo que permita concluir en las paritarias que tanto reclaman los docentes”, contó la sindicalista al hacer hincapié sobre la demanda generalizada en las distintas reuniones llevadas a cabo con referentes zonales de distintos puntos de la provincia.

Intervenciones

La dificultades con la Juntas intervenidas, los concursos, y la apertura de paritarias salariales fueron algunos de los requerimientos hechos a Insfrán, quien se comprometió a analizar las propuestas de los representantes docentes según explicó Maldonado.

Al ser consultado por los temas abordados en su diálogo con los referentes docentes locales, Maldonado remarcó las dificultades de funcionamiento como los problemas urgentes a resolver. “Hay necesidad de concursos para los cargos de conducción y el ámbito para tratar estos temas son las paritarias”, dijo.

Instituto Pedagógico

La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, destacó varias facetas en materia de política educativa que desarrolla el gobierno provincial, ponderando en este sentido que “en los últimos diez años se ha mejorado mucho”, e incluso expuso como modelo la estrategia de formación de formadores que se ejecuta desde el Instituto Pedagógico, que entendió “jerarquiza” la labor docente.

Expuso durante su visita al IPP junto al secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi y el rector de la institución, Orlando Aguirre, que su visita a Formosa se enmarca en una “recorrida por todas las provincias con el propósito de estar bien interiorizados de la realidad docente de todo el país, y para ello nada mejor que tener un contacto directo con los compañeros”.

Dijo Maldonado que “tenemos un interés especial en lo laboral y el desenvolvimiento de los sistemas educativos, además de recoger problemáticas y también otras opiniones y hechos, como es el caso de esta experiencia en este Instituto Pedagógico que es uno de los pocos del país junto a la Universidad Pedagógica de de Buenos Aires y con un edificio que realmente jerarquiza”.

“Es muy valioso esta fuerte labor en torno a la formación de formadores, que nos parece es lo central que debe hacerse en estos momentos, para así avanzar en la mejora de los sistemas de aprendizaje de los estudiantes.

En esto radica la clave para mejorar la calidad educativa”, afirmó, para comentar que “nos interesaba ver esta experiencia porque han logrado hacer que dentro del horario de clase, como parte del puesto de trabajo docente, la formación sea parte constitutiva. Es que la formación es parte del puesto laboral, por lo que las escuelas se deben organizar como para que los profesores se formen sin que los chicos pierdan clases”.

Para la titular de CTERA, “las condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje tanto de los profesores como de los estudiantes es fundamental, por eso tener un edificio como el de este IPP realmente jerarquiza la tarea docente, y al mismo tiempo habla a las claras de cuál es la importancia que se le está dando a la formación de formadores.

Y esto no es algo menor, sobre todo a partir de haber vivido en nuestro país muchos años donde se cerraron institutos de formación y también se dejaron de dictar carreras, por lo que experiencias como estas que hay en Formosa con este Instituto Pedagógico es algo que valoramos mucho, por eso nos interesaba conocer y ahora también lo difundiremos”.

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