Se mantienen tratativas para defender los puestos de trabajo

Se mantienen tratativas para defender los puestos de trabajo

En la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo se suceden las audiencias en diversas cuestiones individuales y colectivas. Sobre estas últimas las de Frigorífico San Nicolás y Maresa son las más actuales.

En diálogo con RadioNet 95.7FM José María Ceriotti se refirió a estas cuestiones puntuales y que tomaron estado público.

El delegado del Ministerio de Trabajo indicó que ambas cuestiones se vienen trabajando desde hace meses atrás, y que desde que asumió se les impuso a las partes tratar de llegar por vía de negociaciones a un desenlace satisfactorio. Por eso si bien el tiempo es apremiante no se van a acotar las reuniones y se realizarán todas las audiencias necesarias hasta que se terminen los conflictos.

Por un lado sobre el tema de la contratista de Siderar, Ceriotti dijo que con la UOM se acordó la jubilación de algunos de los operarios, y también de otros fuera de convenio. El resto, que serían unos quince, están reubicados ya la espera que se llame a una nueva licitación por parte de Siderar en los próximos meses. Ceriorri explicó que son mano de obra calificada y que estimaba no iba a quedar sin función.

La situación del centenar de familias que dependen de la actividad del Frigorífico San Nicolás es más compleja. 

Los empresarios tienen deudas con la AFIP, que ya pasaron las instancias administrativas y están en deducciones de facturaciones. Es así que aproximadamente de cada tres pesos que cobran, dos se queda la agencia impositiva. De este modo el ingreso de dinero hace inviable la operatividad de la planta ubicada en barrio Matadero.

Los trabajadores y representación gremial, con los apoderados, solicitaron a la gobernadora Vidal y en extensivo al dirigente de UATRE Momo Venegas, que rápidamente se reglamente una Ley que contempla situaciones como la del frigorífico. La misma amplia los plazos de pago y flexibiliza las cuotas para poder cumplir con las obligaciones sin dejar de producir. 

La faena estaría asegurada con la cartera de clientes, y existe la posibilidad que uno de ellos se haga cargo de la operatoria total del frigorífico. Por eso alentaba Ceriotti que todo tipo de gestión es oportuno para que rápidamente se pueda poner en marcha la planta.

Pero también destacó que se trata de la voluntad política de los dirigentes los que pueden acompañar el impulso de los trabajadores que no pierden las esperanzas. Sobre la resolución de este tema el delegado del ministerio no dio plazos.

Comentá la nota