Marcha de antorchas en Carlos Paz en apoyo a la salud pública

Marcha de antorchas en Carlos Paz en apoyo a la salud pública

Trabajadores de la salud salieron a las calles para reclamar mejoras en las condiciones laborales y para repudiar el despido de forma "arbitraria" de ocho profesionales.

Este viernes profesionales, personal técnico, administrativo y de apoyo que se desempeñan en el Hospital “Dr. Gumersindo Sayago” de Carlos Paz, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Centro Odontológic, se movilizaron en apoyo a la salud pública.

La marcha de antorchas que recorrió la villa veraniega, se realizó en reclamo de la reinstalación en sus puestos de trabajo a ocho trabajadores de la salud despedidos y otros cinco que fueron trasladados de "manera arbitraria y persecutoria", tal como denunciaron los trabajadores, reportó este viernes el portal bambacoop.com.

En ese marco, también se pidió por el pase a planta permanente, debido a que el 83% de los trabajadores se mantiene, desde hace tiempo, con contratos precarios de renovación cada tres, seis o 12 meses.  Otros de los reclamos fue el aumento salarial, debido a que, según lo denunciado, los contratados solo recibieron un 10% de aumento en caracter de "bono trimestral", no básico. 

En el histórico reclamo, tal como sucede con trabajadores de la salud de distintos nosocomios, vuelve a poner sobre la mesa el reconocimiento de derechos laborales, donde se respeten las licencias sanitarias, la declaración de trabajo de riesgo, el pago adicional por días feriados trabajados, entre otros.

Los trabajadores de la salud en Carlos Paz, pidieron también por el reconocimiento de "la entidad sindical en el ámbito municipal (ATE); la instauración de Estatuto y Carrera para el personal de salud municipal, además de la adhesión a las Leyes Provinciales 7625 y 7233, entre otros puntos".

Comentá la nota