Masiva protesta del Suoem, con incidentes, detenidos y heridos

Masiva protesta del Suoem, con incidentes, detenidos y heridos

El gremio de los empleados municipales realizó varios cortes que complicaron el tránsito en la zona del Patio Olmos y Plaza España. Hubo choques con la Policía cerca La Cañada. Hubo 6 policía heridos (una mujer debió ser hospitalizada) y 8 detenidos. En “default”: Llaryora acelera la renegociación de plazo y tasa con los bonistas. Comunicado de la Municipalidad.

El gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem), en alerta y movilización desde hace tres semanas, inició una masiva marcha este viernes por las calles céntricas de la Capital, en reclamo por la recomposición de haberes, entre otros puntos. Hubo incidentes con la Policía.

A raíz de los disturbios, tras los choques entre manifestantes y la Policía, hubo 8 detenidos y 6 uniformados lesionados (una mujer policía debió ser hospitalizada).

La oficial ayudante de la Policía, Victoria Arias, debió ser internada en el Policlínico Policial con traumatismo en la pierna izquierda y lesiones en su espalda. También hubo que atender a un empleado municipal que se descompensó.

"Había personas del Suoem de las áreas administrativas manifestándose en forma pacífica. Después vino gente de las áreas operativas y agredieron al personal policial", señaló el comisario Víctor Di Stéfano.

"Rompieron los adoquines y empezaron a tirar las piedras contra el personal policial", añadió a radio Mitre.

El caso es investigado por el fiscal Raúl Garzón: "La policía trató de mantener el orden dentro de la protesta. Hay aprehendidos". Es factible que los detenidos sean imputados por "lesiones y daños".

En Plaza España, como así también en la zona de Patio Olmos, los manifestantes realizaron cortes que generaron inconvenientes en el tránsito, pero también hubo enfrentamientos con columnas de policías.

Incidentes con detenidos

Hubo rotura de autos particulares, con pedradas y quema de contenedores. 

En principio el choque con la Policía se produjo porque los manifestantes no pudieron llegar hasta el Palacio 6 de Julio, donde querían expresar sus reclamos, pero desde el gremio también indicaron que hubo "provocaciones" por parte del personal policial.

Comunicado de la Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba "condena una vez más los hechos de violencia que sufrió la ciudad, ocasionada por un grupo de manifestantes, quienes con prepotencia atacaron y destruyeron el patrimonio de los cordobeses, lesionaron a policías y pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos".

"La Municipalidad ratifica la convicción del rumbo elegido y mantiene su vocación de diálogo con todos los sectores", señala el comunicado.

"En momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, el esfuerzo debe ser de todos. Por eso, el camino que elegimos es el diálogo democrático. La violencia no será aceptada. La Municipalidad destaca la vocación de servicio del trabajador municipal, quien día a día cumple funciones con responsabilidad, pero reitera que no negociará ni dialogará con los grupos violentos", agrega el escrito.

Qué dijo el Suoem

Beatriz Biolatto, secretaria General del Suoem, indicó: "Estamos viendo qué ha pasado, tenemos compañeros detenidos, la policía ha reprimido. La provocación de este intendente (Martín Llaryora) de meternos la mano en el bolsillo y gastar la plata en otra cosa".

El conflicto

Tras un intenso conflicto de dos meses, desde mediados de julio las autoridades gremiales y los funcionarios municipales integran una mesa de diálogo. Pero en las últimas semanas ya se habían generado cortocircuitos. Inclusive reapareció semanas atrás Rubén Daniele, el histórico líder del Suoem.

Pese a que se reincorporó a la mayor parte de los 118 contratos que se habían dado de baja y también se restablecieron las chapas de inspectores que habían sido caducadas, el Ejecutivo mantuvo todos los recortes salariales que produjeron un derrumbe de los salarios municipales en blanco.

El salario bruto promedio municipal bajó de 135 mil pesos en enero pasado a menos de 95 mil pesos en agosto (ya que se pagan varios ítems no remunerativos). El gasto salarial mensual del municipio, en consecuencia, se redujo en unos 350 millones de pesos mensuales desde mayo, en comparación con enero pasado.

Default

La Municipalidad de Córdoba agotó ayer el plazo de gracia de 30 días que rigió tras el incumplimiento del pago de un vencimiento de intereses por U$S 5,9 millones del bono internacional emitido en 2016.

Eso colocó a la ciudad en una situación de default técnico en el marco de la reestructuración de su deuda de 150 millones de dólares iniciada semanas atrás.

 

Comentá la nota