La mayoría de los gremios apoya a Massa y otros esperan por Schiaretti

La mayoría de los gremios apoya a Massa y otros esperan por Schiaretti

La CGT oficial y la que conduce Pihen respaldan al peronista. Los schiarettistas aguardan lo que diga el gobernador.

Por: Julián Cañas.

La gran mayoría de los gremios cordobeses se pronunció a favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa, en la pulseada final en el balotaje con el libertario Javier Milei.

La postura de los sindicatos no sorprende, ya que la mayoría son de origen peronista.

No obstante, en Córdoba también hay una diferencia respecto al escenario nacional: algunos de los principales dirigentes gremiales están encolumnados con el PJ provincial que conduce Juan Schiaretti, y aguardarán una definición política del gobernador, quien regresará el martes próximo de Europa.

La supuesta neutralidad que había difundido Schiaretti a través de sus voceros, antes de embarcarse hacia Arabia Saudita, el 25 de octubre pasado, tuvo un impasse, con el fulminante mensaje del gobernador del viernes pasado, en contra de Massa.

No pocos gremialistas que siempre priorizaron el poder provincial al PJ nacional, ahora aguardarán algún guiño del mandatario provincial.

Hasta el viernes a las 10.07, cuando desde Barcelona, España, Schiaretti publicó un mensaje en las redes sociales cuestionando la embestida del Gobierno nacional contra la Corte Suprema, pero calificando de “kirchnerista” al candidato oficialista, el apoyo gremial para Massa era abrumador.

La CGT oficial que conduce el triunvirato Rubén Urbano (UOM); Edgar Luján (Camioneros) y Héctor López (Atsa) emitió un comunicado oficial, brindando su respaldo al candidato de Unión por la Patria.

“Tenemos un candidato que cree en la educación pública, la Universidad gratuita, la salud pública de calidad y esencialmente el respeto por una sociedad basada en valores sociales y colectivos. Sergio Massa nos da garantías que pondrá la economía en funcionamiento priorizando la producción y el trabajo”, aseguró la CGT Regional Córdoba, que se referencia en la CGT nacional, y no en el PJ cordobés.

El pronunciamiento de la CGT oficial no sorprendió. Sí llamó la atención el apoyo a Massa del legislador provincial oficialista, José “Pepe” Pihen, históricamente vinculado a las gestiones peronistas provinciales.

Pihen era el titular de la CGT Regional Córdoba, pero este año fue desplazado por el actual triunvirato, en una decisión que se tomó en la central nacional, con sede en la porteña calle Azopardo.

“De cara a la segunda vuelta, y frente a las dos opciones que se proponen, las y los dirigentes de las organizaciones que conformamos la CGT Córdoba, manifestamos: nos seremos prescindentes: apoyamos a Massa presidente”, se pronunció lo que sería la CGT paralela que conduce el delasotista Pihen, no reconocida por central obrera nacional.

Este grupo de gremios que conduce Pihen había apoyado la candidatura presidencial de Schiaretti, hasta las elecciones del 22 de octubre, ahora se pronunció a favor del ministro de Economía y candidato oficialista.

ESPERAN UNA SEÑAL

Sin embargo, hay otros gremios que esperarán una señal del gobernador. Es el caso de las 62 Organizaciones Peronistas, que hasta hace poco tiempo conducía Sergio Fittipaldi, pero que pidió licencia por cuatro meses hasta resolver la interna de su gremio de los Trabajadores de Limpieza (Soelsac). El secretario político de las 62 Organizaciones, el dirigente peronista Ricardo Moreno, aseguró. “Formamos parte del peronismo cordobés y esperaremos una decisión de nuestros líderes, que son el gobernador Juan Schiaretti y el futuro gobernador Martín Llaryora”, dijo Moreno. Por su parte, el titular del poderoso gremio de Comercio, Pablo Chacón, alineado con la senadora Alejandra Vigo, también dijo a través de sus voceros que, personalmente, aguardará una definición del gobernador sobre el balotaje.

El gremio de Comercio integra la CGT oficial, y firmó el documento en apoyo a Massa, pero Chacón es un dirigente muy cercano a la senadora Vigo. Es más, le organizó un acto multitudinario en el predio del gremio, en plena campaña para las elecciones del 22 de octubre.

Otro sindicalista, en este caso estatal, Domingo Ovando, titular del gremio de los empleados jerárquicos provinciales, Unión Personal Superior (UPS), también marcó diferencias con muchos de sus colegas.

“Soy peronista desde la cuna. Mi padre fue un peronista de (Juan Domingo) Perón. Crecí en esa cultura. Siempre seré peronista, pero no me siento identificado con el kirchnerismo que conduce desde hace muchos años al peronismo nacional. Voy a esperar una decisión de los referentes del peronismo provincial, con quien sí me siento identificado”, dijo Ovando, quien por ahora no definió su apoyo a uno de los candidatos.

Comentá la nota