Una medida de fuerza mantiene casi paralizado al puerto de Mar del Plata

Una medida de fuerza mantiene casi paralizado al puerto de Mar del Plata

Desde el pasado viernes, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) impide la zarpada de buques fresqueros de altura en el puerto de Mar del Plata en reclamo de un 30% de reajuste salarial, en una sola cuota, en el segundo trimestre del año.

La falta de acuerdo con las cámaras patronales, Armadores y CaIPA, derivaron en esta medida de fuerza que mantiene casi paralizado al puerto local.

Vale destacar que los buques fresqueros de altura son la principal flota y con el correr de los días se incrementa la cantidad de embarcaciones que quedan amarradas en los muelles.

Por el momento, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación no intervino, ya los empresarios no han solicitado la conciliación obligatoria.

Mientras tanto, este lunes llegó a Mar del Plata el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, y en la sede del INIDEP mantuvo una reunión con una delegación del Sindicato de Conductores Navales.

Allí, el secretario en Mar del Plata, Daniel Flores, señaló que las cámaras armadoras mantienen una postura intransigente y no aceptan otra alternativa que no sea el acuerdo alcanzado con el SIMAPE, es decir, el 30% en dos cuotas, 20% en marzo y 10% en junio.

En el caso del SICONARA piden un 30% hasta junio y ofrecen distintas alternativas para completar el otro 30% hasta septiembre.

Liberman intentará mediar con las cámaras patronales, porque esta situación trae aparejada, como agravante, el impacto en las plantas de procesamiento de pescado que, de no destrabarse el conflicto antes del fin de semana largo, verán menguada su producción en los próximos días.

Comentá la nota