Mientras se demora el llamado al Consejo del Salario, el haber mínimo se deteriora

Mientras se demora el llamado al Consejo del Salario, el haber mínimo se deteriora

Entre otras interacciones el SMVM establece además las prestaciones por desempleo, es referencia para millones de trabajadores no registrados, para las trabajadoras de casas particulares y las personas que cobran el Potenciar Trabajo

 

Por Luis Autalan

A la par de la demora de la convocatoria oficial del Consejo del Salario (CNS) para establecer el nuevo valor del haber mínimo la inflación arrasa con el poder adquisitivo de ese y otros ingresos. Estimada por la Casa Rosada para antes de fin de mes, esa cita quedó al costado del debate sobre el DNU y la ley ómnibus, sin perjuicio de que la CTA de los Trabajadores reclamó su convocatoria.

 Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de esa central obrera advirtió que el haber mínimo se redujo 14,8% en términos reales tras el 25,5% de incremento sostenido de precios para diciembre pasado. En semanas que abarcaron la transición gubernamental la devaluación de la gestión Milei "echó más nafta al fuego", revelan desde la CTA, para recordar que ningún trabajador debería ganar menos del valor de la canasta familiar del Indec, casi $500.000 a fines de 2023.

A criterio de Cifra el impacto es del 36,8% en relación a diciembre de 2019 y del 50,7% desde el mismo mes de 2015. Como lo estableció el CNS en septiembre del año pasado, hoy el SMVM es de $156.000. Los desocupados que son parte de las organizaciones sociales, las cooperativas y sus emprendimientos perciben solo la mitad de esa suma, es decir $78.000. La canasta de indigencia, de $240.679 en diciembre según el Indec ofrece en la comparación otro guarismo elocuente.

Desde ese prisma la investigadora del Cifra, Mariana González, aseveró que "el salto en el nivel inflacionario a partir de la devaluación de diciembre ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios en general. Para cualquier persona asalariada cuya remuneración no se haya incrementado en ese mes, el aumento del IPC del 25,5% implica una pérdida de poder de compra del 20,3%".

Los damnificados abarcan personas con trabajo, desocupados, como la pulverización de las jubilaciones y además los ahorros en pesos por la inflación.

Es con todos

El informe también expresa que la pérdida del poder de compra del SMVM no es atribuible sólo al actual gobierno. Sobre datos históricos señalan que ese haber perdió el 25% de su poder adquisitivo durante el macrismo, y a esa merma se sumó una caída adicional del 10% en el primer año de la presidencia de Alberto Fernández "que luego no se recuperó".

"En 2023, el salario real no logró cambiar la trayectoria de estancamiento que tenía desde 2020, manteniéndose 33% debajo del nivel de 2015", reveló Cifra. A fines de 2023 quedó un 25,8% por debajo del nivel de diciembre de 2019. En el cierre del año pasado el SMVM representó menos de un tercio de la canasta de pobreza (CBT), que se ubicó en casi $500.000 para dos personas adultas y dos menores.

Entre otras interacciones el haber mínimo establece además las prestaciones por desempleo, es referencia para millones de trabajadores no registrados, para las trabajadoras de casas particulares y las personas que cobran el Potenciar Trabajo.

Comentá la nota