El Ministerio de Trabajo intervino y frenó el paro previsto en la Aduana

El Ministerio de Trabajo intervino y frenó el paro previsto en la Aduana

Los dos gremios que agrupan a los trabajadores del sector reclaman ser incorporados en la recomposición salarial de los trabajadores estatales.

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino esta mañana en el conflicto salarial que amenazó con dejar sin personal las aduanas del país hasta el lunes próximo y determinó la conciliación obligatoria con los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector, reactivándose así la actividad a partir de las 9.

Los gremios Asociación de Empleados Fiscales y Ingresos Públicos (Aefip) y el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (Supara) habían anunciado un paro de 48 horas a comenzar este jueves en reclamo por la incorporación de los trabajadores de la DGI y Aduana en la negociaciones paritarias de los estatales.

“El reclamo por supuesto que tiene un componente salarial, pero tiene una particularidad que llevó a que los gremios de la Aduana lleguen a una medida de fuerza tan extrema como es el no acudir a los lugares de trabajo y es que desde el Gobierno se acordó una pauta salarial del 15% para todos los empleados públicos y la AFIP no nos incluye en ese aumento y además propone hacernos una quita del 20% de lo que pertenece a nuestra masa salarial“, señaló a LA CAPITAL, Gabriel Beain, trabajador de Aduana Mar del Plata.

Según señaló, estas medidas se toman “bajo el argumento del ajuste, dejando a los empleados con sueldos de 2016”, indicó. “Nosotros queremos trabajar y ser adheridos al porcentaje salarial ofrecido”, agregó.

La medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación comenzó hoy a partir de las 9 y se extenderá por un plazo de quince días hábiles, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 14.786, regularizándose así todas las prestaciones y tareas en todo el ámbito de la AFIP.

Comentá la nota