“El Momo Venegas fue un dirigente honorable”

Ramón Ayala su secretario general, que reemplazo a Gerónimo Venegas proviene de una familia humilde de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires. Casi por herencia, se le despertó su costado gremial (su padre fue secretario adjunto de la UATRE sucursal Colón).

 

-¿Cómo está viendo todo lo que está ocurriendo en torno a la herencia de Venegas?

Es un tema familiar. No sé qué es lo que se está reclamando. Nosotros en la UATRE, en la obra social OSPRERA y en el Renatre hemos cumplido con todos los requisitos legales depositando en una cuenta judicial el seguro de vida que les correspondía a los herederos del “Momo”. Lo demás es un problema de ellos (por los hijos de Venegas) que está ajeno a nosotros. Todo lo que se dice tendrán que arreglarlo entre ellos.

-¿Qué hay de cierto en las denuncias de Eva Venegas? ¿Usted es socio de Carlos Arrieta, el supuesto testaferro de Venegas?

Desmiento absolutamente todo. Arrieta es un empleado del gremio y yo de lo único que soy socio es de San Lorenzo de Almagro. Conozco al “Momo” hace más de 30 años y no tuvo testaferros bajo ningún punto de vista. Siento mucha bronca porque se está bastardeando su figura y su memoria.

-¿Teme que a partir de estas denuncias la Justicia intervenga UATRE?

No creo que haya motivos para intervenir el gremio. No tenemos miedo porque no hay nada que ocultar. Tenemos todo en regla; está todo en orden. Pueden venir, revisar el gremio y la obra social sin ningún problema. Está todo a disposición de la Justicia.

-Entonces, ¿usted asegura que no hubo irregularidades en la gestión de Venegas?

El “Momo” fue un hombre de bien que condujo el gremio durante 27 años con resultados que están a la vista. Nunca dudamos de su honorabilidad y jamás lo traicionaremos porque fue un gran conductor. Lamento mucho que se haya dañado la figura de un dirigente de la talla de Venegas.

-¿Cómo ve al Gobierno a pocas semanas de las legislativas?

Lo veo muy bien. Vamos por el buen camino en la política y en la economía después de un gran esfuerzo que se ha hecho. Estoy convencido que al Gobierno le va a ir muy bien en las elecciones, inclusive mejor que en las PASO. Se habla de que (María Eugenia) Vidal va a tener mayoría propia. Hay secciones electorales de la provincia donde se van a sacar muy buenos porcentajes.

-¿Qué mirada tiene de la economía en estos casi dos años de gobierno?

Hubo medidas duras que se tuvieron que tomar que eran absolutamente necesarias. Quizás se podrían haber aplicado de otra forma. Pero eran necesarias porque el sistema no daba para más. Yo en mi departamento de Capital pagaba 40 pesos de luz por bimestre y en Colón pagaba 1.200 pesos por mes. Se subsidiaba a Capital que es el distrito con mayor poder adquisitivo. Las tarifas había que aumentarlas sí o sí.

Por el lado productivo, de a poco vamos recuperando el stock ganadero. Se recuperaron casi 2 millones de cabezas que significan 4 mil puestos de trabajo más. Va a volver el hombre de campo al campo. Tenemos que ver cómo entramos en los mercados internacionales que se perdieron en los últimos años.

-¿Está garantizada la alianza del Partido FE con Cambiemos?

El Partido Fe es el peronismo en Cambiemos. Esto está garantizado. Vamos a seguir integrando la alianza con el Gobierno. En noviembre haremos un encuentro en Pinamar con todos los concejales electos. Vamos a tener entre 30 y 35 concejales si sumamos Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En la quinta sección bonaerense tenemos al diputado Roberto Rago y en San Pedro al intendente Cecilio Salazar que es uno de los mejores intendentes de Cambiemos.

-Habiendo pasado ya casi dos años de la salida de Cristina Kirchner del poder, ¿qué impresión le dejó su gobierno?

Fue una década infame en la que perdimos muchos años. Tuvimos una economía con viento de cola y no aprovechamos nada, al contrario. En las actividades primarias perdimos más de 60 mil puestos de trabajo de gente que estaba en el campo y se fue al conurbano. Fue un gobierno muy corrupto y hoy los vemos a sus funcionarios desfilando por Tribunales. No tuvieron una política agropecuaria diseñada para el sector; al contrario, nos enfrentaron y las consecuencias fueron 12 millones de cabezas de ganado menos y 7 mil tambos que cerraron sus puertas.

Comentá la nota