Monserrat: "La negociación provincial está encaminada"

Monserrat:

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC- valoró positivamente las negociaciones que el gremio mantiene hasta el momento con el gobierno provincial. Adhesión a la marcha del 21 de febrero. 

En el marco de las negociaciones paritarias que los gremios docentes mantienen en todo el país con las respectivas administraciones locales, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se mostraron conformes con las tratativas sostenidas actualmente con el gobierno de Juan Schiaretti.

"La negociación provincial está más o menos encaminada ya que tiene algunos ribetes de compresión mutua entre las partes. Hay algunas contextualidades construidas y existen experiencias que hemos tenido el año pasado que se han revelado como buenas", aseguró Juan Monserrat al ser consultado en el programa televisivo Los Turello.

Desde el gremio adelantaron que los porcentajes para la paritaria del año en curso se configurarán en torno a las cifras determinadas por el Índice de Precios al Consumidor -IPC- de Córdoba; al tiempo que sostuvieron que la intención de la organización es alcanzar al menos un 15% de incremento en el primer semestre.

"Si la autoridad monetaria del país dice que la inflación será del 15%, ese porcentaje debería estar adelantado en el primer semestre", avisó Monserrat.

Y agregó: "Como negociadores tenemos que adelantar la cláusula gatillo lo más que se pueda. En vez del 5 o 6 por ciento de adelanto inicial, tal como ya acordaron otros gremios, nosotros demandaremos un poco más. También se nos ocurrió que si a la provincia le va bien en materia de recaudación, debería considerarse un plus por encima del IPC". 

Monserrat reiteró además que la negociación paritaria deberá arrojar avances sobre la situación previsional de las y los pasivos docentes de Córdoba.

"Debido a que se ha calculado el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba en función del Régimen Especial Docente Nacional, que es mejor que el de Córdoba, entendemos que se debe reconocer el ítem nacional FONID en los haberes jubilatorios", detalló el titular de UEPC.

Movilización de Camioneros

Al ser consultado por la marcha nacional que el próximo 21 de febrero se llevará a cabo en Capital Federal para condenar el ajuste, Monserrat adelantó que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba adherirá a la acción gremial.

"La posición nacional de nuestra confederación (CTERA) ha decidido adherir, y estaremos presentes el 21 con el conjunto de gremios y organizaciones sociales", sentenció Monserrat.

Y cerró: "Va a ser muy importante la marcha. Se está reconfigurando el movimiento sindical y el movimiento popular. En este debate de cómo uno se percibe frente a la realidad y al ajuste, hay sindicatos que tienen una posición más holgada y otros que estamos en una posición más difícil. Quienes estamos en este último lugar, vamos a confluir el 21". 

Comentá la nota