Morro pide asegurar las fuentes laborales en Waikiki

Para la secretaria general de Gastronómicos "es necesario respetar los derechos laborales" de los trabajadores afectados por esta cuestión irresuelta.

Es necesario que se garanticen las fuentes de trabajo de los casi 20 empleados de Waikiki? que fueron incluidos en la licitación, pidió Mercedes Morro, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos que desde el primer momento acompañó e impulsó la "lucha de los trabajadores por mantener sus puestos laborales".

?A nosotros no nos importa quién es el concesionario, sino que el que sea registre al personal. Si la explotación del lugar va a seguir estando en manos de Discala, todo bien; es una decisión que nos excede. Ahora, lo que iremos a buscar, es el compromiso del intendente para que obligue a Discala o el que sea a blanquear a los trabajadores y respetarles sus derechos laborales?, explicó la dirigente a medios locales.

Uthgra ha solicitado una audiencia con el intendente y en ese sentido, Morro aseguró ?creemos que ésta es una buena oportunidad para que el intendente se ponga también a la cabeza del reclamo por registración. Que comprometa a los empresarios a los que les entregará la concesión a que no tengan trabajadores en negro ni explotados. Desde el gremio, luego, hacemos el relevamiento. Nosotros vamos a respirarle en la nuca al empleador que sea?, aseveró Morro.

Los trabajadores de Waikiki, desde febrero de este año se encuentran a la espera de la adjudicación del predio a sus nuevos concesionarios, con la esperanza de seguir trabajando. "Pero la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV ha sido archivada, y la situación se agravó", explicó la dirigente gremial.

El tema comenzó antes del final de la pasada temporada, cuando decenas de trabajadores alertados por la noticia del cambio de firma, comenzaron con manifestaciones, que contaron con el apoyo de Uthgra. Luego de algunas negociaciones en el Ministerio de Trabajo y las partes interesadas, "las aguas se apaciguaron hasta las últimas semanas, donde las indefiniciones volvieron a aparecer", cerró.

Comentá la nota