Motoqueros denuncian precarización laboral y mal estado de las motos

Motoqueros denuncian precarización laboral y mal estado de las motos

El Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM) salió al cruce de las declaraciones del actual director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, que hizo mención a lasmalas condiciones que presentan muchos de los vehículos de reparto.

 

A través de un comunicado, el SICAMM señaló que el origen de esta realidad “es consecuencia directa de otra problemática aún mayor que es la de la precarización laboral, que lamentablemente se haya instalada en nuestra ciudad y que afecta a miles de trabajadores de los distintos sectores, incluyendo el nuestro”.

Dentro de ese panorama, apuntaron contra las empresas que brindan estos servicios en los que utilizan trabajadores en motocicletas, ya sean mensajerías o locales de comida, “en muchísimos casos no registran a sus trabajadores y los someten, como se dice vulgarmente, altrabajo ‘en negro’ y a todas las problemáticas que esta relación laboral infructuosa trae consigo“.

Tras enumerar las condiciones laborales precarias e ilegales por las que atraviesan los trabajadores, la entidad sindical denunció que las empresas que brindan estos servicios de mensajería o reparto de alimentos “no se responsabilizan en absoluto por los daños, rupturas o desgaste, que lógicamente genera el desarrollo de esta actividad en la motocicleta o vehiculo utilizado”.

“Desde ya que toda esta situación no solo genera un impacto negativo en el bolsillo de los trabajadores. Sino que, además, en lo que se refiere a las problemáticas referidas a la seguridad vial, no solo dicha situación de precarización laboral pone en riesgo al trabajador motociclista, sino también a las demás personas que circulan por la ciudad“, se agregó.

Es por estas cuestiones que desde el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en el que se intenta dar solución a estás problemáticas y en el que, además, se hace hincapié en diferentes cuestiones como por ejemplo el pago del seguro contra robo por parte de las empresas empleadoras.

En el transcurso de esta semana, los directivos del sindicato tienen previsto reunirse con las autoridades de Tránsito para buscar una solución a las problemáticas ya mencionadas.

Comentá la nota