Multitudinaria marcha de enfermeros contra Larreta y grave denuncia: “A los compañeros que se enfermaron con Covid-19, le descontaron el bono”

Multitudinaria marcha de enfermeros contra Larreta y grave denuncia: “A los compañeros que se enfermaron con Covid-19, le descontaron el bono”

Además, piden aumento salarial de emergencia y un nuevo escalafón para los enfermeros que tienen el título de licenciados.

Las entidades que representan a los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaban esta tarde desde el Congreso hacia Plaza de Mayo y la Legislatura porteña, en el marco de un paro de actividades, con un fuerte apoyo de organizaciones sociales y gremiales.

El principal reclamo fue por la represión desatada la semana pasada. Pero también exigen un «aumento salarial de emergencia» y que se los reconozca como “profesionales”, aunque esa figura ya existe en el convenio: dentro de la Ley 471 -la cual rige las relaciones laborales en la administración pública del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- existe el agrupamiento donde se encuentran incluidos todos los enfermeros: y precisamente se denomina profesionales de la salud. Pero reclaman un escalafón aparte para aquellos que tengan el título de licenciados.

Por otra parte, también dieron a conocer una grave denuncia: entrevistados por un móvil de C5N, varias enfermeras expresaron que a sus compañeros que contrajeron coronavirus no le pagaron el “bono pandemia”. “Si bien lo paga Nación, es el Gobierno de la Ciudad quien mes a mes pasa el listado para que se paga, y se atribuye quién lo cobra y quién no”, le comentó a Gestión Sindical Luis Ortiz, secretario Gremial de ATE Hospital Durand.

«Los trabajadores de los hospitales de la Ciudad nos movilizamos para repudiar enérgicamente la represión a nuestras enfermeras», dijo Héctor Ortiz, secretario general de ATE en el Hospital Durand y dirigente del Frente de Salud Germán Abdala.

Por su parte, Carolina Cáceres, integrante de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) -otro de los sectores que convocó al paro y movilización- dijo que «los enfermeros y enfermeras de los hospitales estamos de paro porque no podemos vivir con lo que nos pagan».

De esta forma los trabajadores de la salud, junto a los espacios comunitarios, auxiliares de la salud, ATE Nacional y la CTA-Autónoma, entre otros sectores, iniciaron su jornada de protesta, con una concentración desde las 10 en las inmediaciones del Congreso Nacional y en el Obelisco.

De la convocatoria participan además el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de la Salud Privada, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), las comisiones internas de todos los hospitales de la Ciudad y el sindicato de Trabajadores de Osplad, la obra social de los docentes.

Esas organizaciones desarrollaban además una jornada nacional con ollas populares en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, como Merlo, Hurlingham y La Matanza, con epicentro en el Obelisco porteño, según se informó.

Comentá la nota