"El mundo obrero está en alerta", dicen los trabajadores de la carne

En tiempos electorales, les preocupan las plataformas que atentan contra los derechos laborales.

En tiempos de definiciones políticas que marcarán el rumbo del país durante los próximos años, quienes expresaron su preocupación fueron los trabajadores de la carne. El secretario de organización de la federación, Carlos Edgardo Molinares, se reunió con las autoridades del sindicato local y dejó su mirada sobre el sector.

En una conferencia de prensa, planteó que la industria no es ajena a la realidad económica que vive el país y que también se ha visto signada por los cambios en los hábitos de los argentinos a la hora de comer. "Se ha diversificado mucho el consumo, ya no todo se centra en las carnes rojas, sino también hay mucho pollo y cerdo. Y puntualmente en el sector avícola estamos teniendo problemas, porque convivimos con la influenza aviar, que ha originado el cierre de las exportaciones. Lo estamos tratando de llevar de la mejor manera", expresó.

De todos modos, la principal inquietud de la federación y los gremios que aglutina es la llegada de plataformas electorales que atenten contra los derechos laborales y contra el apoyo a la producción interna.

"El mundo obrero está en alerta porque vemos que se quiere instaurar un modelo de país que ya se ha probado, entre el 2015 y el 2019, y que ya fracasó. La Confederación Gremial del Trabajo (CGT) en su conjunto está en apoyo de la candidatura de Sergio Massa y nosotros creemos también que es la mejor opción para el peronismo y los trabajadores", agregó Marcelo Periale, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines de Villa Mercedes.

"Vemos que se quiere instaurar un modelo de país que ya se ha probado, entre el 2015 y el 2019, y que ya fracasó", Marcelo Periale (Secretario general del Sindicato de la Carne de Villa Merced).

La visita de Molinares, además, coincidió con una medida de fuerza que llevaron adelante en todo el país y que tuvo su correspondiente acatamiento en la ciudad, en medio de las paritarias del rubro.  "Tiene que ver con el fracaso de las negociaciones con las cámaras signatarias, por la cuestión salarial, que es una revisión que estamos pidiendo para agosto, y por la incorporación del decreto 144/22 de guardería, que no hemos logrado acordar la redacción", dijo el dirigente nacional.

En la planta de Marfrig, al igual que en el resto de los frigoríficos argentinos, ayer trabajaron de la forma que se conoce como "a desgano", es decir, solo al cincuenta por ciento de su capacidad y volumen habitual. "Entendemos que con la medida que realizamos, con la que tenemos la adhesión de más de un noventa por ciento, vamos a lograr que el sector empresarial se siente nuevamente a dialogar", expresó Molinares.

Más allá de esa coyuntura, ambos dirigentes señalaron que a nivel local hay buenas expectativas para los trabajadores de Marfrig. "Hay decisiones de la empresa como para hacer nuevas inversiones, ampliar la producción acá y en otros lugares, y eso se va a traducir en la generación de nuevos puestos de trabajo", planteó el secretario de organización.

El sindicato mercedino nuclea a casi 800 trabajadores del frigorífico local, que es uno de los máximos empleadores que hay en la provincia.

Comentá la nota