Municipales logran aumento del 30%

Municipales logran aumento del 30%

Es para los tres distritos de la región y será otorgado en forma escalonada. De todos modos, continúan los reclamos por la junta de calificaciones y ascensos, las recategorizaciones y la reincorporación del del 3% de antigüedad.

El año comenzó con promesas de tener reuniones entre los departamentos ejecutivos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz con el secretario general del sindicato de la calle Pringles y demás miembros del mismo, peor la pandemia y con ella la cuarentena hicieron que se postergara todo, motivo pro el cual los empleados municipales tuvieron que esperar más de lo planeado para tener un incremento salarial.

El pedido del sindicato de empezar a mantener reuniones se hizo escuchar y de a poco en las comunas fueron recibiendo al gremio. es así que El primero fue en Malvinas Argentinas que dio el aumento del 30%, dividido en tres, es decir 10% en agoto, luego en octubre y finalmente en diciembre. Por el lado de José C. Paz el mismo monto se distribuye en los meses de octubre, enero y marzo. Mientras que San Miguel arrancó en septiembre con un 5%, continúa en octubre con un 10, al igual que en enero y termina en marzo con un 5%. en marzo. “Es lo que se pudo conseguir, aunque vamos a continuar con los reclamos en los ejecutivos”, dijo Abel Venecia, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

En concordancia con los dichos de Perón cuando sostuvo en los ’70 que el problema es que los sueldos van por la escalera y los precios por el ascensor, Venecia aseguró que “en realidad pudimos llegar a esos acuerdos, aunque no son los mejores porque tenemos los salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

Luego se refirió a lo que falta conseguir en cada municipio. En José C. Paz quieren más pases a planta permanente; allí se hicieron recategorizaciones, e ingresaron familiares de personas que fallecieron. En San Miguel hace muchos años que no pasan empelados a planta permanente. “Hemos presentado en el tribunal laboral para que haya convenio colectivo y convocatoria a paritarias normal en el marco de la nueva ley 14656. Teníamos una audiencia el 27 de abril, pero por la pandemia se suspendió. Y en Malvinas esperamos una reunión con Nardini por el pase a planta y recategorización”, dijo Venecia.

A su vez, se refirió a otor reclamo histórico que tiene los municipales y es el de recuperar el 3% de antigüedad. “Nos lo sacaron en 1995. Pudimos recuperar en José C. Paz, en San Miguel recuperamos en parte para los compañeros del ex General Sarmiento que están en el 1.5%”, aclaró.

Cabe destacar que el sindicato forma parte de la FESIMUBO, que es la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense. Y desde allí se lucha para que los municipales consigan tener un salario de referencia y no uno que esté por debajo de la línea de pobreza. “Queremos que ningún compañero gane menos de lo que es el salario mínimo, vital y móvil. Eso lo esa haciendo Rubén García que está en dialogo con la provincia, donde se tiene que conformar la comisión provincial del salario y el empleo municipal que estaba dentro de la ley 14656, donde también participan los intendentes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Consultado por el afiliado al sindicato y las prestaciones sociales, Venecia comentó que el sindicato continúa funcionando más allá de la pandemia: “Asistimos a los compañeros en medio de la emergencia. Los servicios siguieron funcionando y desde septiembre ya estamos autorizados para trabajar martes y jueves de 9 a 14 hs. dando servicio a todos los compañeros”.

Finalmente, se refirió a que la disminución del personal de planta permanente, en contraposición con el personal de planta transitoria y el becado (es decir con los empleados en condiciones precarias de contratación) perjudica al trabajador municipal “que sigue siendo rehén de los intendentes. La estabilidad es un derecho del trabajador. En la pandemia los trabajadores municipales fueron muy importante, como los de salud, los de servicios, seguridad, tránsito. Y se merecen ser reconocidos por su trabajo dándoles tranquilidad en su vida laboral”.

Comentá la nota