Municipales: Rechazan el 19% de aumento ofrecido por el Ejecutivo

Municipales: Rechazan el 19% de aumento ofrecido por el Ejecutivo

ATE solicitó un 35% y el SOEMB un 42%. Los gremios están en estado de asamblea permanente. Por momentos interrumpen la jornada laboral en los lugares de trabajo. El incremento salarial debe aplicarse desde el 1° de abril.

Las paritarias municipales están en plena discusión y por el momento no hay acuerdo. Los porcentajes aún están lejanos. Desde ATE evaluaron que el porcentaje de incremento salarial tiene que ser del 35% para recuperar lo perdido el año pasado más la inflación proyectada para el 2017. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Baradero (SOEMB) el porcentaje solicitado es mayor: 42%.

La primera respuesta del Ejecutivo fue un 18% en tres “cuotas”. Luego ofertó un 19% de piso, en dos tramos, con una cláusula gatillo para ajustar los salarios por inflación. Fue rechazo.

“Me encantaría poder aumentar el salario de los trabajadores municipales un 42% pero eso significaría llegar a fin de año sin poder pagarlos; el 19% que les ofrecimos es un piso de aumento y los gremios nos respondieron que no están conformes; lo que aclaro es que el 19% es el porcentaje de base fundado en la economía municipal y si la inflación se dispara se harán las adecuaciones necesarias”, manifestó la intendenta Fernanda Antonijevic.

La jefa comunal destacó que el porcentaje ofrecido “va acompañado de muchas mejoras que tienen que ver con el convenio colectivo, que está en proceso desde hace mucho tiempo, y también implica erogaciones municipales porque fijamos un reconocimiento de antigüedad, que no tenían, además bonificaciones por títulos, oficios y profesiones. Y esto también lo contemplamos dentro de la masa salarial que uno tiene que cumplir. Por eso seguimos trabajando para lograr un acuerdo”.

Antonijevic pidió a los gremios que les aclaren a los afiliados que el 19% es un piso para luego seguir negociando si se incrementa la inflación.

La premura por definir la suba de salario está centrada en que se aplica a partir del 1° de abril; es decir, los trabajadores lo cobrarán en mayo.

El Ejecutivo pretendió que el primer tramo sea de un 12% en abril y el resto desde agosto.

“La mejora salarial no será solo el porcentaje que estamos debatiendo sino todas las conquistas que vamos a tener si nos ponemos de acuerdo”, dijo la intendenta.

Comentá la nota