Municipales redoblan la protesta: 72 horas de paro la semana próxima

Municipales redoblan la protesta: 72 horas de paro la semana próxima

En la segunda jornada de paro en reclamo del bono de fin de año, por un monto por tres mil pesos, los trabajadores municipales se reunieron en la sede del sindicato, para luego dar comienzo a la marcha por el centro y visibilizar la medida.

En el marco del paro iniciado este martes -en reclamo del otorgamiento de un bono de 3 mil pesos- los trabajadores municipales se movilizaron ayer al Municipio. Tras encabezar una ruidosa manifestación en el interior del recinto, el secretario general gremial Roberto Martínez Lastra anunció que volverán a parar el 5, 6 y 7 próximos. Además, formalizó la pretensión salarial de un 45 por ciento para el año próximo.

Lo cierto es que el pedido del pago de una suma fija –en el marco de la celebración del Día del Trabajador Municipal, que se conmemoró el pasado 8 de noviembre- se materializó hace más de dos meses. Si bien hubo reuniones entre los funcionarios y las autoridades gremiales, lejos se está de llegar a un acuerdo.

En ese marco los municipales decidieron ir a una medida de fuerza, argumentando que no les quedó otra alternativa, tras haber “propendido al diálogo”, sin éxito.

En ambas jornadas se logró un alto nivel de adhesión de los empleados comunales, en especial en las áreas obreras, esta vez con la ausencia de los recolectores del área de Servicios, que eligieron “no perder más plata” y seguir con sus tareas normales.

En tanto, desde el Ejecutivo, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi confirmó que el Municipio atraviesa una difícil situación económica y si bien expresó la voluntad de poder hacer algún reconocimiento de fin de año, dijo que la alternativa de pago se trasladaría para los primeros dos meses de 2017 aunque sin poder estimar aún el monto.

La movilización

Con sus distintivas banderas y camisetas naranjas, la comisión directiva del gremio y los trabajadores de las distintas áreas emprendieron la caminata minutos pasados de las 11. Partieron desde la sede gremial, situada en Yrigoyen 1059, hacia las calles del centro. Comenzaron por Rodríguez hasta Pinto, allí doblaron y siguieron por la calle 9 de Julio hasta Mitre, donde volvieron a tomar Rodríguez hacia el Municipio.

Ya en la empedrada Belgrano, encabezaron una ruidosa protesta -que duró escasos minutos en las puertas de la Municipalidad-, ya que rápidamente ingresaron hacia el interior del recinto.

Allí, trabajadores de las distintas áreas flamearon sus banderas, mientras sonaba el estruendo de los petardos y el ritmo de los bombos. A modo preventivo se hicieron presentes además efectivos policiales.

En ese marco, el secretario general gremial, Roberto Martínez Lastra, se dirigió con el megáfono directamente al intendente Miguel Lunghi, a quien le transmitió “para que no se entere por los medios” que llevarán adelante un nuevo paro de 72 horas, la semana próxima.

A pesar del ruidoso escenario, ninguna autoridad salió a recibirlos, por lo que –tras el anuncio del secretario general- los trabajadores decidieron retirarse.

Los números

del Ejecutivo

Minutos previos, mientras marchaban hacia el palacio, Martínez Lastra dialogó con El Eco de Tandil sobre el reclamo y las próximas acciones.

Si bien aclaró que en principio no tenían pensado movilizarse al Municipio, afirmó que los compañeros decidieron finalmente hacerlo.

El titular del sindicato señaló que hace dos meses ya que se encuentran pidiendo el bono para pasar las fiestas y advirtió que el reclamo no es nuevo ya que desde 2003 que el Ejecutivo viene otorgándoles una suma fija de fin de año.

“El Ejecutivo tendrá sus números, que los queremos tener también porque pagó en septiembre un aumento para los funcionarios y para eso tenía plata y para nosotros no”, reclamó.

Un nuevo

paro

Confirmó luego que ya habían decretado un nuevo paro, sin concurrencia al lugar de trabajo, para el lunes, martes y miércoles próximos.

Los tres días que incluye la medida se sumarán a los dos días feriados establecidos por calendario, por lo cual se estima que la semana entrante sólo se mantendrán las guardias mínimas.

Por lo pronto, insistió en pedirle al Ejecutivo que piense más en los trabajadores, ya que lanzó que “para algunos hay plata y para otros no. Nosotros estamos pidiendo un 45 por ciento de aumento para el año que viene y ellos presupuestaron un 17. Y sabían del aumento que íbamos a pedir porque hace ya dos meses que estamos con esto”.

La adhesión de

los compañeros

Por último, sobre la adhesión al paro durante la segunda jornada, Martínez Lastra dijo que fue “altísima”.

Afirmó que en el sindicato tienen “otros números”, pero dijo quedarse “con los del Ejecutivo que dice que un 60 por ciento acató, es decir, de los 2600 municipales que hay, 1500 no fueron a trabajar”.

Comentá la nota