El Municipio dará aumentos salariales todos los meses

Lo acordó ayer con el sindicato. Otorgará un 7,5% por los tres primeros meses del año; desde abril se tomará el índice de precios que calcula la Facultad de Economía para establecer los incrementos. Pero el piso será del 2%. Es un mínimo del 25,5% anual. Además, se recupera la carrera administrativa
En una modalidad inusual para los acuerdos que se han cerrado en el país durante los últimos años, el gobierno de Juan Jure y el sindicato de empleados municipales que conduce Walter Carranza llegaron a un acuerdo que implicará que los agentes recibirán ajustes en sus sueldos todos los meses. Como mínimo, tendrán un aumento del 2 por ciento cada 30 días; pero como la magnitud del incremento se guiará por el índice de precios que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto, el aumento real podría ser mayor.

Es decir, si el índice de la Universidad da un 1,3 por ciento para un mes, igual los empleados municipales recibirán un 2 por ciento porque ese es el piso estipulado en el acuerdo. Pero si, por ejemplo, un mes arroja que los precios se incrementaron un 2,6 por ciento, entonces, ese será el porcentaje de reajuste que tendrán los agentes del Estado local.

Ayer, después del mediodía, el intendente Juan Jure; el jefe de Gabinete, Guillermo Mana; y Carranza anunciaron el acuerdo. Uno de los puntos que destacaron, más allá del incremento de haberes, es que se recuperará la carrera administrativa, lo que implica que volverán los ascensos dentro del escalafón municipal. Además, los 44 empleados con algún tipo de discapacidad que hoy están en el Municipio pasarán a la planta permanente.

En cuanto a los números, el acuerdo tiene dos tramos. Por un lado, desde este mes se empezará a pagar un porcentaje retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo. Será un 7,5 por ciento que se pagará en tres tramos: 2 por ciento en abril, 2 en mayo y el último 3,5 en junio.

Pero, además, desde este mismo mes y hasta diciembre inclusive se irán pagando los incrementos mensuales que no pueden ser inferiores al 2 por ciento y que van a estar atados al cálculo de inflación de la Universidad.

Esto significa un aumento que, de piso, será del 18 por ciento y que se sumará al 7,5 de primer trimestre. Así, se completará un 25,5 por ciento. Pero un elemento no menor es que los aumentos serán acumulativos, con lo cual el porcentaje real al final del año será aún mayor y podría acercarse al 30 por ciento.

Todos los incrementos ingresarán al básico y, por lo tanto, tendrán impacto en adicionaes como la antigüedad y el presentismo, entre otros.

“Tuvimos una demora en llegar al acuerdo porque para el Municipio implicará un esfuerzo importante. Pero el reclamo de la conducción del sindicato nos pareció razonable porque iba en el sentido de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo. Y es justo. En los últimos años hubo un proceso de recuperación del salario municipal y no queremos que ese logro se pierda”, manifestó Mana.

El jefe de Gabinete aclaró que si bien los aumentos serán mensuales la liquidación se hará cada 60 días por las complicaciones administrativas que eso genera.

“Desde lo conceptual, este acuerdo sigue la línea del compromiso que asumió el intendente hace varios años y que pasa por estar al lado del empleado municipal e ir devolviéndole, de a poco, diferentes derechos laborales que había ido perdiendo. Fuimos cumpliendo cada cosa que se prometió. Dijimos que no iba a haber más empleados que cobraran en negro y pusimos todo como cifras remunerativas; ahora, en una segunda etapa lo estamos pasando al básico. Dijimos que íbamos a restituir antigüedad y refrigerio y lo hicimos. Ahora, vamos a recuperar la carrera administrativa”, manifestó el jefe de Gabinete.

Carranza, por su parte, destacó principalmente la recomposición de la carrera administrativa. “Con esto se vuelve a lo que éramos los agentes hace años. Además, ahora todo personal contratado va a poder concursar para pasar a planta permanente”, indicó el secretario general del gremio.

Y agregó: “El objetivo del acuerdo fue que el agente municipal tenga una recomposición salarial no inferior a un 25 por ciento. Lo mejor que les puede pasar a los trabajadores es acordar por el costo de vida sin dejar de lado la carrera administrativa. Es el broche final que nos faltaba completar para cumplir con lo que les prometimos a los compañeros: recuperar todo lo que se había perdido”.

Comentá la nota