“El Municipio paga para enterrar basura pero no invierte nada en los recicladores”

“El Municipio paga para enterrar basura pero no invierte nada en los recicladores”

En la actualidad el gobierno local paga 250 millones de pesos a la empresa 9 de Julio para enterrar basura, pero no destina “un peso a los trabajadorxs que achican el impacto ambiental y que permiten que el predio no esté colapsado”, denunciaron desde la cooperativa RUM.

Maite García, referente de la cooperativa RUM y promotora ambiental, contó en radio De la Azotea (88.7) el accionar del Municipio para con el sector de trabajadorxs recicladores. El sector le reclama al Emsur (ente precedido por Sebastián D’ Andrea) un galpón que oficie de Centro Verde, para permitir que las personas puedan realizar un trabajo digno. “Hace más de 5 meses que esperamos que el Municipio cumpla con lo que se firmó para poder integrar a más compañerxs a la cooperativa, a la comercialización colectiva y avanzar en un sistema de reciclado con Inclusión Social para la ciudad de Mar del Plata, ya que sin cartonerxs no hay reciclado”, contaron desde la página de Facebook Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses.

Alrededor de 40 personas integran la cooperativa y padecen de forma constante un pago escaso por la labor. En el predio de disposición final se le paga a cada trabajadxr sólo 7 pesos el kilo de cartón, mientras que la cooperativa y gracias a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – UTEP, se abona 18 pesos. “Fijate cuánta cantidad de fuerza y sacrificio se queda el intermediario”, denunció García.

 

“El Municipio acudió a la justicia para decir que nosotros no somos los trabajadores que somos, cuando nos cruzan todos los días en la calle”, denunció.

Comentá la nota