Mutual de Guardavidas insiste al Municipio por millonaria deuda

Mutual de Guardavidas insiste al Municipio por millonaria deuda

Pasan los años, la deuda crece y las respuestas no llegan. Una presente “complicado” es el que atraviesa a la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines de Mar del Plata (AMGA) ante una deuda millonaria que mantiene la administración municipal con la entidad. No descartan tomar medidas de fuerza a futuro. “El Municipio necesita estudio y otros tiempos que nosotros tenemos. Nos urge encontrar soluciones”, apuntaron.

El presidente de la mutual, Julio Di Virgilio, aclaró a El Marplatense que la deuda, que oscila entre los 3 y los 4 millones de pesos en concepto de salarios y materiales, se arrastra desde el gobierno anterior y que hasta la fecha, más allá de algunas conversaciones con las actuales autoridades, no ha habido propuestas concretas para salgar el importante monto adeudado.

“Deuda desde hace 3 años que se fue acumulando por no actualizar los montos de los materiales. Hay un reclamo administrativo y parece haber predisposición a solucionarlo pero todo tiene un camino. Esto no es un riesgo empresarial, es una cuestión de trabajo“, señaló el referente de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, que brinda servicios al Municipio desde hace más de dos décadas.

El presidente de la entidad reconoció un presente “complicado” de la entidad ante la falta de recursos para poder afrontar los gastos. “Los materiales pueden romperse y no es primera necesidad, pero lo que es salario todo eso se tiene que pagar porque no se le puede decir a un trabajador que no se le va a pagar porque no hay plata. Esto es lo que le tratamos de hacer ver al Municipio, que no es un capricho”, afirmó.

“Si se pregunta por un paro o una medida de fuerza, hoy nadie descarta nada. Pero lo que queremos es dialogar porque lo difícil es buscar soluciones”, aseguró, y agregó: “Diálogo, siempre hace falta. Hemos tenido una muy buena charla con los Secretarios de Gobierno y de Hacienda y están predispuestos. Pero ellos necesitan estudio y otros tiempos, que yo no tengo, me urge encontrar soluciones”.

Al referirse a las causas que llevaron a la deuda, Di Virgilio explicó que se originó por la falta de actualización de los montos de materiales: “Una de las clausulas del pliego indica que todo aquello que distorsione la ecuación económica en más de un 30 por ciento se tiene que rever y actualizar. Cuando nosotros empezamos, un salvavidas salía 200 pesos y hoy sale 1300. Así pasa con todo“.

Otro de los motivos está vinculado a una modificación del contrato respecto de los días en que se contempla el servicio. “Al principio, en el pliego decía que era del 15 de noviembre al 15 de abril, pero luego se lo modificó del 1 de noviembre al 31 de marzo. Al modificarse, hay periodos que caen fuera y no se pagan”, señaló, y agregó: “Esto genera un problema con los francos. Cuando nosotros empezamos había 8 de promedio, pero con el anterior gobierno dio dos o tres feriados mas. Esos tres feriados que fueron a posterior del contrato que firmamos con el pliego y no se pudo prever. Para nuestro convenio colectivo es mucha plata, estamos hablando de más de 1 millón de pesos”.

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