El relato de las Misas celebradas durante siete años en la Capilla Vaticana, que desde el primer momento contribuyeron a dar a conocer el perfil espiritual y pastoral del Papa y la fuerza de un lenguaje innovador, que caracterizará su enseñanza.
El relato de las Misas celebradas durante siete años en la Capilla Vaticana, que desde el primer momento contribuyeron a dar a conocer el perfil espiritual y pastoral del Papa y la fuerza de un lenguaje innovador, que caracterizará su enseñanza.
Esta tarde ha tenido lugar la procesión de los cardenales, reunidos en las Congregaciones Generales con vistas al Cónclave, para visitar la tumba de Francisco y celebrar las Segundas Vísperas, presididas por el cardenal Makrickas. Más de 20 mil personas hacían cola desde esta mañana para "saludar" al Pontífice, rezar ante su lápida y entregarle ofrendas florales, entre ellas la "señora de las flores amarillas", Carmela Mancuso, entre lágrimas ante la inscripción Franciscus
A lo largo de su vida y de su pontificado, el Papa Francisco ha subrayado su vínculo con la mística carmelita, a la que, según ha contado, confiaba un problema, pidiéndole «no que lo resolviera, sino que lo tomara en sus manos y me ayudara a aceptarlo». Como «señal» recibía la flor. Así ocurrió también durante su hospitalización en el Gemelli. Y ahora una rosa blanca descansa sobre la lápida de mármol de la basílica de Santa María la Mayor.
En el Altar de la Confesión, el rito fue presidido por el cardenal camarlengo Farrell. Estuvieron presentes algunos familiares del Papa. Durante la noche, el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia.
Génesis Martínez, delegada de la región Caribe de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, comparte cómo el difunto Santo Padre transformó su fe y la de miles en América Latina. Un llamado a levantarse, salir y volver a Jesús.
Miles de fieles siguen congregando la Via di Porta Angelica hasta la Via Ottaviano para rendir homenaje a Francisco, en la Basílica Vaticana. Voces y testimonios de todo el mundo para un último adiós al Papa de la cercanía.
Gran concurrencia con varios líderes religiosos en la celebración del 22 de abril, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para homenajear a Jorge Mario Bergoglio. Entre los prelados argentinos, los medios vaticanos escucharon la voz de monseñor Giobando: «Donde él estaba, siempre había pobres cerca que recibían su apoyo. Y esto es una bendición». Y el coadjutor monseñor Carrara: «Era un profeta de la dignidad humana».
La religiosa de 93 años conocía de cerca al Pontífice desde su época en Argentina y cuando llegaba a Roma dejaba sus sotanas en la Casa de su Instituto: "En la dirección espiritual recomendaba siempre la sinceridad y la verdad".
Los restos mortales del Papa Francisco han sido trasladados de la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro, donde su cuerpo reposará para que los fieles puedan rendirle un último tributo antes de la misa de exequias que tendrá lugar el sábado 26 de abril de 2025.
A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
«La misericordia de Dios es nuestra liberación y nuestra felicidad. Vivimos de la misericordia y no podemos permitirnos estar sin misericordia: es el aire que respiramos. Somos demasiado pobres para poner condiciones, necesitamos perdonar, porque necesitamos ser perdonados».
Presentamos el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, marcado por reformas, documentos, reestructuración eclesial, compromisos por la paz, por los pobres y los migrantes, en el horizonte de la innovación y la fraternidad.
El anuncio del cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia desde la Casa Santa Marta: «A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia».
En la reflexión preparada por el Pontífice para la Audiencia General del Miércoles Santo, anulada por la convalecencia en curso, el Santo Padre recuerda la parábola del Hijo Pródigo y asegura a los fieles que no importa lo lejos que nos hayamos desviado, nuestro Padre amoroso nos espera con los brazos abiertos.
Unas 70 personas, entre altas autoridades y personal del Policlínico, de la Universidad Católica y de la Dirección de Salud e Higiene de la Ciudad del Vaticano, fueron recibidas esta mañana, durante unos 20 minutos, por Francisco en uno de los salones del Aula Pablo VI. El Pontífice les agradeció las atenciones y la asistencia recibida y les aseguró sus oraciones, para luego dirigirles su saludo individual.
Marina Rosati, directora de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Asís, donde está enterrado Carlo Acutis, confirmó que “más de 2.500 reliquias” del futuro santo, que será canonizado el 27 de abril en Roma con ocasión del Jubileo de los Adolescentes, han sido “distribuidas por el mundo”, como expresión tangible del fervor que ha despertado el joven católico conocido como el “influencer de Dios” o el “santo millenial”.
Se publicó el Quirógrafo con el que el Papa actualiza el itinerario de formación de la Pontificia Academia Eclesiástica, institución que forma a los diplomáticos de la Santa Sede. El objetivo es proveer a los jóvenes sacerdotes una formación completa y adecuada para la misión diplomática. La Academia configurada como un Instituto de alta formación; otorgará títulos académicos y ofrecerá un curriculum formativo que integre competencias jurídicas, históricas, políticas, económicas y lingüísticas.
La Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro fue presidida por el cardenal Leonardo Sandri, quien también leyó la homilía del Papa Francisco, ausente por motivos de salud. En su homilía, el Pontífice invitó a los fieles a vivir una Semana Santa llevando no solo su propia cruz, sino también la de quienes sufren alrededor: “La pasión de Jesús se vuelve compasión cuando tendemos la mano al que ya no puede más”.
El Papa Francisco aparece de sorpresa en la Plaza de San Pedro al final de la celebración presidida por el cardenal Leonardo Sandri del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. Tras el saludo de la parvis, Francisco permaneció unos diez minutos saludando a los fieles presentes.
Este miércoles también fue publicado el texto de la catequesis del Papa Francisco, mientras continua su convalecencia. Continuando con su ciclo de enseñanzas sobre “La vida de Jesús. Los encuentros”, reflexiona sobre el encuentro del Señor con el hombre rico (Mc 10,17-22).
Mensaje de Francisco a los participantes en el 29º Capítulo General de la Congregación. Los mejores deseos para el buen trabajo del nuevo Rector Mayor P. Attard y el agradecimiento al Cardenal Artime por su servicio a lo largo de los años. A continuación, el aliento a ser «apasionados» en medio a desafíos diferentes a los del pasado: «La fe y el entusiasmo siguen siendo los mismos, enriquecidos con nuevos dones como la interculturalidad».
En un briefing este martes 8 de abril de 2025, la Oficina de Prensa de la Santa Sede reporta que el Pontífice continúa su recuperación según las indicaciones médicas.
En el texto del Ángelus difundido de la misma manera que los domingos anteriores, con ocasión del Jubileo de los Enfermos, el Papa convaleciente desea experimentar la «caricia solidaria de Dios» y reza por los médicos, enfermeros y agentes sanitarios, que «no siempre son ayudados a trabajar en condiciones adecuadas y, a veces, incluso son víctimas de agresiones». Su esperanza es que invirtamos en investigación y en un sistema verdaderamente inclusivo.
El saludo de Francisco al final de la misa por el Jubileo de los enfermos y el mundo de la sanidad: "¡Muchas gracias!" El arzobispo Fisichella, delegado del Papa, presidió la misa por el Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad y leyó la homilía del Pontífice: "No releguemos a los que son frágiles, alejándolos de nuestra vida".
En un mensaje leído en la basílica vaticana con motivo de la peregrinación nacional jubilar eslovaca, el Papa exhorta a escuchar con estilo sinodal al Espíritu, sin temer lo nuevo.
En su mensaje a los participantes en la peregrinación jubilar de Charis (Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica), Francisco subraya la importancia de la paz del Espíritu como condición esencial para superar las divisiones, tanto en el seno de la familia como entre las naciones. También insta a evitar que el "apego a los líderes" se convierta en "motivo de conflicto".
Publicado por la Comisión Teológica Internacional, el documento “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador - 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea (325-2025)” está dedicado a la asamblea que ha pasado a la historia por el Símbolo que proclama la fe en la salvación en Jesucristo y en el Dios Único, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cuatro capítulos bajo el lema de la promoción de la unidad de los cristianos y la sinodalidad en la Iglesia.
Se exaltará a María del Carmen, fundadora de las Siervas de Jesús: la monja será la primera santa de Venezuela. El sacerdote de Bari Carmelo De Palma será beatificado y el presbítero brasileño Giuseppe Antonio Maria Ibiapina se convertirá en venerable. Ignatius Choukrallah Maloyan, arzobispo de Mardin de los armenios, martirizado en 1915 durante el genocidio armenio, y el laico Peter To Rot, mártir que vivió en tierras papúes el siglo pasado, también serán canonizados.
Se exaltará a María del Carmen, fundadora de las Siervas de Jesús: la monja será la primera santa de Venezuela. El sacerdote de Bari Carmelo De Palma será beatificado y el presbítero brasileño Giuseppe Antonio Maria Ibiapina se convertirá en venerable. Ignatius Choukrallah Maloyan, arzobispo de Mardin de los armenios, martirizado en 1915 durante el genocidio armenio, y el laico Peter To Rot, mártir que vivió en tierras papúes el siglo pasado, también serán canonizados.
“La búsqueda de paz en los países en conflicto, su preocupación por la situación en Sudán del Sur, y la catástrofe humanitaria en Sudán” son los temas al centro del texto del ángelus preparado por el Santo Padre para este IV Domingo de Cuaresma.