Con nuevo concesionario, Aguas Palau comenzó otra vez a producir

Con nuevo concesionario, Aguas Palau comenzó otra vez a producir

La empresa propiedad del Estado provincial salteño finalmente pudo retomar la actividad, tras la parálisis de varios meses que desembocó en el apartamiento de la anterior empresa a cargo.

Hoy se puso nuevamente en marcha la producción en la empresa Agua Palau, al confirmarse a Agrofruits SRL como la nueva concesionaria, que reemplazará a Aguas de Rosario que tuvo un opaco desempeño al frente de la embotelladora, al extremo de sumirla en una paralización total, por la falta de inversión en infraestructura y la deuda salarial de varios meses con los 15 empleados, quienes además carecían de obra social y de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

Palau es una propiedad del Estado provincial cuya planta se ubica en Rosario de la Frontera, que se administra mediante la concesión a empresas privadas. Pero desde hace más de cinco años esta modalidad viene causando problemas y retrocesos a la empresa que supo ser reconocida nacional y mundialmente a partir de la calidad de las aguas de origen termal.

En 2016, la gestión encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, por una serie de faltas a lo establecido en el contrato, decidió rescindir la concesión que tenía la empresa Plumada S.A. Entre los fundamentos de dicha determinación se encontraba la falta de inversión, la no generación de puestos de trabajos e incumplimientos con el pago del canon.

Tras ello, en enero de 2018, ganaría la licitación la UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas S.A., Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois, que meses después pasaría a denominarse Aguas del Rosario.

La permanencia de dicha empresa se tornó insostenible dos años después por la nula inversión, la baja productividad y las crecientes deudas con los empleados, que llevaron a una crisis que obligó a la provincia a intervenir. Durante inspecciones realizadas por el gobierno llegaron a detectar el deterioro del 60 por ciento de las máquinas, lo que repercutió directamente en la producción.

Paradójicamente la pandemia de coronavirus salvó en cierto punto la supervivencia de Aguas Palau, ya que los empleados se mantuvieron en base a los ATP que les otorgó varios meses el gobierno nacional.

En ese lapso la provincia para evitar una nueva rescisión y proceso licitatorio, se abocó a conseguir una empresa que reemplace a Aguas del Rosario mediante una cesión de derechos entre privados, que debía contar con el visto bueno de la provincia.

Así fue como apareció la empresa tucumana especializada en la exportación de cítiricos, Agrofruits SRL, para hacerse cargo de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau, con la premisa de que sostuviera y regularizara la situación laboral de los 15 empleados, tal como informó el Ministerio de Producción salteño.

Además señalaron que “la nueva concesionaria ingresó con la proyección de ampliar la planta y revalorizar el prestigio de la marca Palau, reconocida internacionalmente. También, fortalecer el área de Responsabilidad Social Empresaria, para lo cual la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, articuló una primera entrega de productos al hospital local, Melchora Figueroa de Cornejo”.

En tanto expresaron que pesó al momento de elegir el nuevo concesionario “aquellas propuestas de personas conocedoras del sistema de logística, comercialización y del rubro de producción de agua mineral”.

Ayer las instalaciones fueron visitadas por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, que aseguró que el Gobierno de la Provincia mantendrá un monitoreo permanente del cumplimiento de los proyectos de inversión propuestos, "para que Palau recupere su prestigio y presencia masiva en el mercado nacional e internacional".

“Ha sido un camino difícil en el contexto actual rescatar a esta empresa con identidad salteña, solucionar los inconvenientes que presentaba pero logramos con el trabajo de todos, concretar esta reapertura”, expresó el funcionario.

Diego de la Vega, uno de los socios de la nueva concesionaria, remarcó que con la exportación de frutas trabajan con mercados de Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y Europa, y con este know how nuestro del comercio internacional nos atrajo mucho la posibilidad de Palau”, de la que destacó su historia y la calidad del agua. 

"El objetivo es poner este emblema salteño en el lugar que se merece, y estoy convencido que en breve Palau volverá a estar en el mundo", señaló el directivo de Agrofruit.

El Agua Palau, que deben su denominación al apellido del doctor Antonio Palau, impulsor a fines del siglo XIX del Hotel Termas de Rosario de la Frontera y de la empresa embotelladora, es reconocida en distintas partes del mundo por sus particulares características ya que se trata de un agua alcalina, de PH alto, carbonatada, de origen hipertermal, que emerge a la superficie por una serie de vertientes a 72°c y su fuente se encuentra a 2.700 metros de profundidad de la tierra.

Comentá la nota