Obra pública: no se detienen los despidos, en sintonía con las declaraciones de Milei

Obra pública: no se detienen los despidos, en sintonía con las declaraciones de Milei

Más de 100 trabajadores a cargo de la obra pública del Nuevo Hospital de Chilecito ya recibieron la notificación de que serán desvinculados.

Tras los anuncios del presidente electo, Javier Milei, sobre la paralización total de la obra pública a partir del 10 de diciembre, crecen los despidos en el sector de la construcción. Luego de lo ocurrido en provincias como Neuquén, Córdoba, Tucumán, Salta y Catamarca, ahora 110 obreros de Chilecito, La Rioja, recibieron la notificación de que serán desvinculados.

La empresa Stornini, a cargo de la construcción del nuevo hospital de la localidad, notificó en las últimas 48 horas a 110 obreros su desvinculación laboral. 

«Nos dijeron que en unos días nos van a pagar la liquidación. Se nos va a poner pesado fin de año, porque no hay otras obras que estén tomando gente», manifestó uno de los trabajadores despedidos.

Una obra pública de gran valor

La obra pública en cuestión, el Nuevo Hospital de Chilecito, emplazado sobre la Ruta Nacional 47, es una pieza clave en el plan gubernamental de fortalecimiento de los sistemas de salud locales, con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos financiada por el organismo FONPLATA – Banco de Desarrollo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). 

Milei anticipó la suspensión de toda obra pública financiada por el Estado nacional.

Con su puesta en marcha se espera beneficiar a más de 71.000 habitantes de la región, ofreciendo servicios desde consultorios externos hasta áreas críticas y diagnósticas.

Sin embargo, la continuidad de esta obra ahora es incierta, ya que Milei anticipó la suspensión de obras de infraestructura financiadas por el Estado nacional, planteando que sólo se mantendrían a cargo de empresas privadas con seguridad de recuperar su inversión.

Jorge Feryala, presidente de la Cámara de la Construcción La Rioja, dejó en claro, en diálogo con Página 12, la preocupación del sector por la situación: «En Nación hay 500 mil trabajadores registrados, de los cuales el 50% son de obra pública. Y en La Rioja el porcentaje de trabajadores de la obra pública se eleva por lo menos al 80%».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mostró su inquietud por la continuidad de la obra pública y su impacto en la pérdida de empleo, estimando que podrían quedar 5.600 familias sin trabajo en la región.

Mientras que Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, explicó que el gobierno de La Rioja tiene 2.000 viviendas en proceso de ejecución. 

«Deben cumplirse los compromisos legales»

«Independientemente de quienes asumen como autoridades de un país, se tienen que cumplir con los compromisos legales. Aquí no hicimos obras desprolijas, sino que hubo procesos licitatorios con compromisos que deben cumplirse», señaló.

La incertidumbre no solo afecta al sector de la construcción del hospital, sino que otras obras de infraestructura en la provincia, como la Ruta Nacional 73, la Ruta 76 y la rotonda del Chacho, se encuentran en riesgo, generando preocupación entre las empresas locales con deudas acumuladas. 

A la Ruta Nacional 73, que conecta Chilecito con Sanagasta a través del Velasco, le restaba poco más de 20 Kilómetros cuando la empresa encargada de la ejecución, Rovella Carranza S.A., decidió paralizarla.

Hay que recordar que la semana pasada se informó de más de 500 despidos y 10.000 suspensiones en Vaca Muerta como consecuencia del anuncio de freno de la obra pública.

La seccional Neuquén de la UOCRA manifestó su preocupación por la actualidad de los obreros de la construcción. Los despedidos son operarios de los bloques La Calera, donde la constructora es Techint, y Loma Campana, de las empresas AESA y PECOM.

Comentá la nota