La CGT oficial pidió a Schiaretti “el 33%” de los cargos en la lista del oficialismo provincial

La CGT oficial pidió a Schiaretti “el 33%” de los cargos en la lista del oficialismo provincial

El triunvirato envió una carta al gobernador Schiaretti, en su condición del presidente del partido. Pihen no solicitó lugares y respaldó las candidaturas de Llaryora y Passerini.

Por: Julián Cañas.

La nueva conducción de la CGT Regional Córdoba envió al gobernador Juan Schiaretti, titular del PJ provincial, una nota en la cual solicita “el 33%” de los cargos en las listas de legisladores provinciales de la alianza oficialista Hacemos Unidos por Córdoba.

Con la firma del triunvirato de conducción que encabezan Rubén Urbano (UOM); Edgar Luján (Camioneros) y Ricardo López (Atsa), la CGT local solicitó cargos en la boleta oficialista, antes de la oficialización de las candidaturas, pensado en las elecciones provinciales del 25 de junio.

“En concordancia con lo solicitado por la CGT nacional a solicitarle arbitre las medidas necesarias para que la conformación de la lista perteneciente al Peronismo de Córdoba sea conformada en un 33% por representantes de las entidades sindicales que conforman esta honorable Confederación de Trabajadores de la Regional Córdoba”, dice la nota que la central obrera envió al gobernador y titular del PJ provincial.

Celebración. El 1º de mayo pasado, la CGT Regional Córdoba organizó el festejo por el Día del Trabajador, en el gremio de Comercio. Asistió Daniel Passerini, candidato a intendente del PJ.

“Con esta petición, buscamos la cobertura de los espacios de representación política del movimiento obrero que representamos, con el fin de recuperar la motivación de la militancia y la participación en las próximas elecciones dignificando el movimiento de los trabajadores de la provincia de córdoba pertenecientes a nuestra confederación”, señaló la central obrera.

“La participación de los trabajadores aunados en nuestra confederación serán de vital importancia para garantizar el triunfo del peronismo en esta provincia en las próximas elecciones, y a la espera de que su espíritu y criterio democrático hagan lugar a lo peticionado”, finaliza la misiva enviada al Centro Cívico.

La nueva conducción de la CGT Regional Córdoba está conformada por dirigente peronistas, pero que no responden al Gobierno provincial. Los miembros del triunvirato tienen llegada con distintos sectores de la CGT nacional, que fue la que impulsó la renovación de la conducción cordobesa, a través del delegado normalizador Horacio Otero.

Los dirigentes más cercanos al Centro Cívico de la flamante conducción cegestista son el líder del gremio de Comercio, Pablo Chacón, y el titular de la Unión Personal Superior (UPS-jerárquicos), Domingo Ovando, secretario de Acción Política de la CGT.

El lunes pasado, en el Día del Trabajador, la CGT cordobesa organizó un festejo, en el cual estuvieron invitados los principales candidatos del oficialismo. Sólo asistió Daniel Passerini, candidato a intendente capitalino.

Llaryora envió un saludo, pero evitó la visita, precisamente, porque sabía que iba a recibir el pedido de lugares de los sindicalistas, en la lista oficialista.

Ante la falta de contactos desde el schiarettismo y el llaryorismo, algunos dirigentes de la cúpula de la central obrera pensaron en una movida arriesgada: reunirse con Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Sería sólo para escuchar sus propuestas, porque nosotros representamos a los trabajadores de Córdoba y tenemos que hablar con todos, más allá de que somos peronistas y vamos a apoyar a sus candidatos”, admitió una fuente sindical.

Esa eventual reunión no se confirmó. Aunque sin dudas, el objetivo hubiera sido enviar un mensaje a los máximos referentes del PJ provincial.

SIN NEGOCIACIÓN

Por el momento, los operadores políticos del gobernador Schiaretti, ni los del candidato a gobernador oficialista, Martín Llaryora, se contactaron con los integrantes de la CGT para ofrecerles lugares en la listas.

En los últimos procesos electorales, tanto Schiaretti, como el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, negociaban directamente con José “Pepe” Pihen, quien el año pasado fue desplazado de la conducción de la CGT cordobesa.

En la actual conformación de la Legislatura hay dos representantes del sindicalismo: el propio Pihen y Sara García, una dirigente del gremio docente particulares que fue impulsada también por el extitular cegetista

La otra dirigente sindical que tiene una banca es la titular del sindicato de Amas de Casa (Sacra), Carmen Suárez.

Aunque el ingreso en la lista de esta dirigente gremial no formó parte de una negociación con Pihen. Fue impulsada por la senadora nacional Alejandra Vigo.

RESPALDO

Por su parte, luego del pedido de la CGT oficial, Pihen, referente del Movimiento Obrero Peronista (MOP), respaldó de manera pública las candidaturas presidencial de Schiaretti; a gobernador de Llaryora, y la de intendente de Córdoba, de Daniel Passerini.

“Comprometemos nuestros mayores esfuerzos para que el peronismo gane las tres elecciones que este año se desarrollarán en Córdoba”, señaló el MOP que conduce Pihen.

En el comunicado oficial, el MOP no hizo ninguna mención a solicitar lugares en la lista de candidatos a legisladores provinciales. Aunque desde el entorno de Pihen comentan que esperan que al menos les respeten los dos lugares que hoy el sindicalismo tiene en el bloque oficialista de la Legislatura.

Por su parte, Las 62 Organizaciones Peronistas que conducen el gremialista Sergio Fittipaldi, y el dirigente peronista capitalino, Ricardo Moreno, también aspiran a sentarse en la mesa de negociación por los eventuales cargos para el sindicalismo.

Por el momento, no hubo ningún llamado desde el Centro Cívico ni el Palacio Municipal, pero los gremialistas de los distintos sectores esperan tener algunos casilleros en la boleta de Hacemos Unidos por el Córdoba.

El problema es con cuál será el sector que Llaryora y Schiaretti convocarán para ofrecerles los lugares en la próxima Legislatura provincial.

Comentá la nota