El oficialismo va por la aprobación del crédito para el PROSAP

El oficialismo va por la aprobación del crédito para el PROSAP
El presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, adelantó que el oficialismo intentará avanzar con la sanción de la ley que habilita al Ejecutivo a tomar un crédito por hasta 98 millones de dólares para aplicarlos al Programa de Servicios Agrícolas Provincial.
Además, se mostró conteste a debatir la iniciativa que propone convocar al Parlamento a la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, tras la polémica con el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek; aunque adelantó que, para el PJ, la cuestión "está legislativamente" cerrada.

"Entendemos que, en lo que hace al Prosap, vinieron los ministros, dieron las explicaciones requeridas, dejaron frondosa documentación respecto de los proyectos, razón por la cual, no hay motivos ni fundamentos para que se aplace el tratamiento de la norma", explicó el jefe de la bancada oficialista.

En este marco, el legislador recordó que se trata de obras que incluyen 200 kilómetros de ripio, manejo de las cuencas hídricas de los ríos Guaycurú y Río de Oro, y electrificación rural; "por ende, impacta decididamente en el sector rural, y más aún en momentos como el de hoy, donde realizar obras que tengan que ver con el manejo del agua es fundamental para favorecer a miles y miles de hectáreas afectadas por la sequía", indicó.

"El peronismo va a plantear el tratamiento de la ley, que está con despacho favorable reservada en Presidencia, y veremos si el radicalismo acompaña, tal como lo ha dicho por ejemplo Ángel Rozas, en su paso por San Martín", aseveró el titular del bloque del PJ.

La aprobación de la iniciativa, se requieren los dos tercios de los votos de los diputados, al tratarse de endeudamiento provincial.

Otros temas

Sánchez expresó además que la intención del oficialismo es avanzar con el tratamiento de la ley que crea la pesquisa neonatal, como obligatorio en cada uno de los nacimientos que se den en el ámbito de la provincia; como así también buscará debatir la implementación del lenguaje de señas en los discursos de apertura de sesiones del gobernador, y en el inicio de mandato de los primeros mandatarios, con la posibilidad de extenderlo a otros actos patrios.

El presidente del bloque del PJ anticipó asimismo que se abordará la modificación del registro de condenados sexuales, donde se establece la obligatoriedad de determinada información. "Esto tiene como objetivo que la Policía pueda conocer detalles de la liberación de los condenados, cuente con una foto de la persona y conozca su domicilio, para que pueda instrumentar tareas de prevención teniendo en cuenta el alto grado de reincidencia que tienen los condenados por este tipo de delitos", explicó.

Además, se tratará la ley que implementa la obligatoriedad del certificado de baja de consumidores, en el caso de medicina prepaga, telefonía móvil o fija, y los servicios de televisión por cable o internet. "Hoy, es casi imposible para los usuarios obtener una acreditación de la baja, por lo que nos parece importante establecerlo por ley, con fuerte sanciones para las empresas que no cumplan", indicó el legislador.

Finalmente, Sánchez aseguró que "vamos a debatir la comparencia" de la jueza de Barranqueras, Sandra Saidman, aunque insistió en que el "tema, para el bloque justicialista está cerrado, teniendo en cuenta que conocemos las posiciones tanto del ministro de Gobierno, que negó las amenazas; como el de la jueza, que así lo sostuvo en la denuncia". "En este sentido, creemos que será la Justicia la que determinará si efectivamente existió l amenaza, en cuyo caso Verbeek se hará responsable de lo que sea necesario; o si por el contrario no hubo tal acción, y en consecuencia es la jueza quien debe correr con las responsabilidades del caso. Esto ya no es materia legislativa", concluyó.

Comentá la nota