El TSJ ordenó a Carlos Paz asumir el servicio de agua

El TSJ ordenó a Carlos Paz asumir el servicio de agua

Momentos de extrema tensión se vivieron hoy en la planta potabilizadora de Cuesta Blanca.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba ordenó que la Municipalidad de Villa Carlos Paz reasuma el servicio de agua potable en diez días. Durante ese tiempo, la Cooperativa Integral (Coopi) deberá avanzar con los trabajos de reparación para restituir la prestación en los barrios que se encuentran sin agua y poner en condiciones los bienes afectados a la prestación.

Momentos de extrema tensión se vivieron esta mañana en la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, donde se desplegó un importante operativo policial y un grupo de dirigentes y trabajadores cooperativos bloqueó el ingreso de la comitiva municipal que debía tomar posesión del servicio.

A través de un comunicado, el municipio responsabilizó de la situación al SIPOS y a la Coopi y denunció que impidieron el ingreso de las comitivas municipales en las plantas (también ocurrió lo mismo en La Quinta), oponiéndose al procedimiento. 

Sin embargo, minutos después se conoció que el TSJ no hizo lugar al pedido de la Coopi para que se suspendiera el cronograma fijado por el gobierno municipal para concretar el traspaso y rechazó la medida cautelar. Asimismo, dispuso que todas las objeciones y cuestionamientos de parte de la prestataria sean dirimidos en la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba.

De esta forma, la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación deberá remitir las actuaciones realizadas, a los fines de «evitar el dispendio que significaría que cuestiones conexas sean tratadas y decididas por diferentes tribunales».

Se ratificó la medida con «carácter irrevocable y terminante», por lo que el municipio deberá hacerse cargo del servicio de agua en el corto plazo y no hay posibilidad alguna de que vuelva a manos de la cooperativa. 

En el fallo, también se establece que únicamente podrán discutirse las cuestiones atinentes, por ejemplo, a los bienes y obras civiles que la Coopi esgrime que ha concretado durante más de cinco décadas a cargo del servicio. Por otra parte, en atención a la relevancia social e institucional y complejidad del caso, el TSJ exhortó a las partes a que no vuelvan «sobre cuestiones que ya han quedado irrevocablemente firmes».

«Esto, para facilitar el traspaso del servicio en curso y para consolidar la convivencia social, así como el desarrollo de una mejor calidad de vida y el logro del bien común, de acuerdo con lo que manda la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz»; se indicó en la resolución dada a conocer este mediodía.

Comentá la nota