Las 62 Organizaciones Peronistas manifestaron su apoyo a Inglese

Las 62 Organizaciones Peronistas manifestaron su apoyo a Inglese

La agrupación representada por gremios y organizaciones sociales se reunió ayer para manifestar su apoyo al precandidato a intendente del espacio político Somos2 fotosLos dirigentes que expresaron su apoyo a Juan Carlos Inglese como precandidato a intendente de Villa María.

Se llevó a cabo ayer un encuentro de militantes alineados en las “62 Organizaciones Peronistas” de Villa María, cuyo secretario general es Gustavo Vilches.

En la oportunidad, ratificaron la decisión  tomada en la primera reunión del año, confirmando que van a apoyar como precandidato a intendente de la ciudad a Juan Pablo Inglese, que integra el espacio del peronismo liderado por Eduardo Accastello.

Precisamente, Inglese estuvo en el lugar y aunque se excusó de hablar con El Diario porque entendió que los protagonistas del encuentro eran los anfitriones, dio un discurso ante los presentes y luego escuchó las demandas de los vecinos que allí se congregaron.

Con relación a la decisión política de las 62 Organizaciones, Vilches explicó que “días atrás tuvimos la primera reunión del año de la que participó el secretario general a nivel provincial, Sergio Fittipaldi”, y agregó: “En ese primer encuentro del año, los que estuvimos y los que no pudieron participar, pero dejaron su mandato, resolvimos acompañar a Inglese”.

Tras ese posicionamiento, convocaron a los militantes de distintas organizaciones (ver recuadro) para poner en común esa determinación, lo que ocurrió ayer. “Y, además, para que todos y todas las compañeras puedan pasar un día en la pileta, con pelotero para los niños y en este espacio de recreación”, apuntó Vilches, en alusión al predio recreativo de Judiciales, donde se hizo el encuentro.

Políticamente, dijo que “de los dos espacios peronistas de la ciudad”, en alusión al que lidera Accastello y al representado por Martín Gill, “hubo uno solo que presentó un precandidato a intendente”.

Finalmente, valoró la participación en ese espacio no solo de los sindicatos, sino también de organizaciones sociales y populares “como las cooperativas que están formando en Las?Acacias o en el barrio Nicolás Avellaneda, que movilizan a un número importante de gente”.

 

Dirigentes

El espacio liderado por Gustavo Vilches tuvo ayer el acompañamiento de Gabriela Juárez, dirigente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP); Inés Rigaldo, referente barrial de Los Olmos; Beatriz Bresso, del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) con sede en Marcos Juárez; Diego Bustos, de una cooperativa que están organizando en el barrio Las Acacias; Carla Mansilla, de la iglesia cristiana El Arca de la Unción, y Carina Mellado, de la Cooperativa de Trabajo 3 de Abril. Vilches mencionó también que contaron con el acompañamiento de UATRE y de ATE capital.

 

Breve semblanza del brazo gremial del PJ

Las “62 Organizaciones Peronistas” surgieron en el año 1957, en tiempos en que un gobierno de facto regía los destinos de Argentina y la palabra Perón, junto a todos los símbolos de su partido, estaba prohibida.

Por entonces, la CGT estaba intervenida y sus dirigentes sindicales pugnaron para normalizarla.

Del fallido congreso que convocaron para tal fin, quedaron evidenciadas las disputas de dos sectores.

Por un lado, las que pasaron a llamarse las “62 Organizaciones Peronistas”, por el número de sindicatos que respondían a Perón. Y, por otra parte, las “32 Organizaciones”, integrada por dirigentes de raíces socialistas y comunistas.

Desde entonces, “las 62”, se convirtieron en el brazo sindical del peronismo.

Comentá la nota