“Al paquete de leyes no se le ha tocado ni una coma”

“Al paquete de leyes no se le ha tocado ni una coma”

El secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, expresó variados reclamos relacionados con la situación del sector y con la del conjunto de los y las estatales provinciales. Habló de la OSEF, del tema salarial, de la recuperación del régimen previsional y de los problemas de infraestructura en escuelas y jardines. Sostuvo que, como sector, “no cambiamos de ideas porque cambian los gobiernos, no nos cambian las prioridades porque cambian los gobiernos, lo que estaba mal ayer y hoy sigue mal, está peor porque llegaron para cambiarlo y no lo hicieron”.

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a las movilizaciones que viene protagonizando el sector en el último tiempo, señalando que “se marcha con un puñado, pero se marcha; se marcha con 5 mil, pero se marcha y se lucha. La calle es nuestra, de este lugar no nos pueden sacar y es desde donde vamos a arrancar ese régimen previsional que nos sacaron, que nos arrebataron y que nos cambiaron la vida, arruinándonos la vida a nosotros y a nuestras jubiladas. No vamos a salir de las calles, no vamos a dejar la lucha, hasta recuperar nuestro régimen previsional y eso nuestras compañeras y compañeros más jóvenes lo tienen que entender”, remarcó el dirigente docente.

Luego aseguró que la calle es el lugar “donde se arranca lo que la política no reconoce, lo que la política promete y luego se olvida” y además sostuvo que “no cambiamos de ideas porque cambian los gobiernos, no nos cambian las prioridades porque cambian los gobiernos, lo que estaba mal ayer y hoy sigue mal, está peor porque llegaron para cambiarlo y no lo hicieron”.

Catena expresó además que “llegaron de la mano de devolvernos nuestros derechos y, hasta ahora, al paquete de leyes no se le ha tocado ni una coma. No han cambiado una sola de las leyes que se sancionaron el 8 y 9 de enero del 2016”.

El secretario General del SUTEF llamó a mantener la unidad de la docencia fueguina y “protagonizar la lucha para recuperar derechos; a estar informadas e informados a través de las y los delegados, de las compañeras y compañeros de las seccionales, de los canales de comunicación de nuestra organización; a participar de las asambleas”.

Situación de la OSEF

Horacio Catena planteó que, hace un mes atrás, en las asambleas “la discusión era en torno a con quienes nos íbamos a unir o con quienes no nos íbamos a unir, qué pasaba con los gremios y todo lo demás”, y sugirió a las y los docentes presentes en la manifestación del viernes pasado que lean “lo que se firmó ayer (por el jueves) por una supuesta ocupación de la OSEF, cómo se levantó y en el marco de qué, porque todo eso nos juega en contra”. En ese sentido aseveró que “cuando uno no reclama con precisión lo que necesitamos resolver los problemas, se te vuelve en contra»”.

Manifestó que recuperar la Obra Social “no es una cuestión de que se nos aumenten los aportes personales, ni una cuestión de que se realice una auditoría externa”. Respecto a la auditoría externa, remarcó que “hay que ser muy cuidadosos, porque si hoy metemos una auditoría externa como piden ciertos sectores en el marco del armado político que hizo Bertone, pero que continuó esta administración, seguramente te va a dar déficit si no se controla una sola prestación”.

Asimismo destacó que “el problema es el sistema público de salud, donde hay que invertir y donde nos tienen que garantizar la obra social -pero también a las y los que no tienen obra social- lo que te garantiza el efector externo. Digo, si acá un estudio de alta complejidad solo lo puede dar el efector privado no hay plata que alcance ¿pero saben cuál es el problema además? Que no está garantizada nuestra atención y nuestra salud y eso lo vemos todos días”, expresó.

Igualmente señaló que la Provincia colocó 3600 millones de pesos en letras de tesorería y que informaron que “parte de eso va a ir a pagar deuda de la OSEF”. Al respecto manifestó que los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho “a conocer en qué se va a usar la plata que han dicho públicamente que va a ser para la Obra Social, queremos saber qué se va a pagar, cuáles son las órdenes de prioridades, cómo, qué expediente queda, porque esa es plata nuestra, afirmó.

Régimen Previsional Docente

Respecto a la recuperación del régimen previsional docente, el titular del SUTEF expresó que “no hay voluntad política de devolver el régimen previsional, porque no hay un solo informe técnico que pueda dar cuenta que el régimen previsional docente es deficitario o que le genera algún perjuicio a la Caja”. “Lo que genera que nos devuelvan nuestro régimen previsional es que le vamos a dejar de pagar las jubilaciones a los jueces, a los legisladores y a todos los que toman las decisiones políticas por nosotros”, afirmó. En ese mismo sentido sostuvo que “la docencia no va a dejar de luchar hasta que se le devuelva el régimen”, y que reclaman “los 25 años de servicio sin límite de edad, el 82% móvil, la determinación del haber jubilatorio en los mejores 24 meses de los últimos 10 años y que la movilidad esté vinculada a la paritaria de nuestro sector”.

Paritarias salariales

Sobre la discusión salarial del segundo semestre que inició el sector, Catena explicó que se pidió el adelantamiento de la paritaria y que el gobierno resolvió adelantar por decreto 6 puntos, pero dijo que eso “no nos conforma, porque pedimos 10 puntos para recuperar el poder adquisitivo”. En ese sentido expresó que el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados determinó concentrarse en las nuevas grillas y discutir dos meses (julio y agosto) y reapertura nuevamente de la discusión salarial.

“Esos 6 puntos van a ser para toda la administración pública en general, no nos oponemos ¿quién se va a oponer a que un portero, una cocinera, aquel compañero POMyS que está todos los días con nosotros reciba un adelanto?”, expresó y remarcó que el SUTEF fue el único sector que pidió el adelanto de las paritarias.

Catena explicó que “el horizonte nuestro en términos de inflación es 65-70 puntos de inflación”. Asimismo afirmó que se quiere perforar ese piso de inflación para poder recuperar el poder adquisitivo porque “nuestros salarios son de pobreza”, afirmó el sindicalista.

Por otra parte indicó que “Como están mostrando todas las variables económicas y macroeconómicas, los que tenían más antes de la pandemia ahora son más ricos y los que teníamos menos somos más pobres. Y esa es la pelea en la que estamos, la paritaria en parte es esa discusión. Nosotros tenemos que perforar los 70 puntos, nos iremos poniendo de acuerdo en cuantos meses posteriores a julio y a agosto”, anticipó.

Infraestructura educativa

Sobre el particular, el titular del SUTEF manifestó que son “el único sector que pelea por inversión en las escuelas”. Dijo que, hasta que maestras, maestros, profesores y profesoras “no se hartan y paran las escuelas, las escuelas no se arreglan”. Y agregó que quienes están en peligro “no son solo maestras, maestros, profesoras y profesores, sino también estudiantes y las y los no docentes”.

“Somos consecuentes. Queremos que este gobierno invierta en nuestras escuelas, que invierta en la Escuela Pública, en seguridad, en tecnología (…) pero arranquemos por lo básico: que haya agua, que haya calefacción, que haya electricidad, que se limpie con total normalidad todas las escuelas de la provincia”, reclamó finalmente el dirigente docente.

Comentá la nota