Para la CGT, la buena temporada fue la causa del desempleo récord en Mar del Plata

Para la CGT, la buena temporada fue la causa del desempleo récord en Mar del Plata

José Luis Rocha, titular de la central obrera local, analizó los últimos números del Indec, que fijaron en 4,9% la desocupación en el primer trimestre del 2023. Advirtió que será difícil mantener esa cifra en el invierno.

Para la CGT Mar del Plata, el 4,9% de desocupación registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el primer trimestre del 2023 en nuestra ciudad, que resultó el más bajo de la historia, se debió a una gran temporada de verano.

José Luis Rocha, secretario general de la CGT Mar del Plata-Batán, mostró su satisfacción por los índices del desempleo, aunque admitió, será difícil mantener esa baja tasa ya que el próximo informe corresponderá a los meses de otoño-invierno.

 

José Luis Rocha, titular de la CGT Mar del Plata-Batán. Foto archivo: 0223.

“Para nosotros es una alegría escuchar que ha bajado 4,9%, que es histórico y de los números de desocupación más bajos en la ciudad. Estos números corresponden a enero, febrero y marzo, que es muy estacional porque tiene que ver con la temporada, que ha sido muy importante en cuanto a número de visitantes, fue récord y eso significa más puestos de trabajo en los comercios, hoteles y restoranes”, expresó Rocha en diálogo con 0223.

 

Para el líder de la UOM local, la baja del desempleo “es también multicausal” e involucra al sector industrial. “Venimos pregonando hace un tiempo que la industria está creciendo poco a poco pero que podría crecer mucho más, porque una limitante es la falta de dólares. Lamentablemente las divisas extranjeras son las que necesita algún empresario para algunos insumos y la falta de estos hace que se vaya retrasando la producción. Por lo que habríamos podido bajado muchos más estos números si se hubiese podido revertir esa situación, que está costando. Esperemos que acá en adelante podamos, aunque sin parecer pesimista, no creo que logremos el 4,9%, pero sí que lo podamos mantener bajo”, señaló.

Estos datos publicados el pasado jueves por el Indec corresponden al primer trimestre del 2023 y si se comparan con el mismo período del año pasado evidencian una mejora en la tasa del desempleo de casi un punto. Para esta fecha, en 2022, la desocupación afectaba al 5,8% de la población de General Pueyrredon y representaba el índice más bajo de la historia.

Los datos históricos del desempleo también fueron analizados por el Municipio, que destacaron como impulsor al trabajo “en conjunto” entre el sector público y el privado. Adrián Cónsoli, titular de la Secretaría de Producción valoró que “el sector privado es el generador de empleo genuino y de calidad” y que este índice “nos empuja a seguir trabajando y a reforzar el esfuerzo”, ya que admitió, “sabemos que todavía tenemos muchos vecinos y vecinos, casi 16.000 con problemas para conseguir un empleo cuando lo están buscando".

Comentá la nota