Paran los docentes universitarios para reclamar una mejora salarial

Paran los docentes universitarios para reclamar una mejora salarial

Piden un adelantamiento de las aumentos y de la revisión paritaria. "Estamos un 8% abajo de la inflación", aseguraron. Además, solicitan la trimestralización de los aumentos de jubilaciones de docentes universitarios.

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizará hoy un paro de actividades para reclamar una recuperación salarial que permita hacerle frente a los índices inflacionarios. “Estamos un 8% abajo de la inflación“, definió el secretario General del gremio, Pedro Sanllorenti.

En concreto, el gremio que nuclea a los docentes universitarios reclama el adelantamiento de la cuota de diciembre a septiembre (o sea que el 9% de diciembre sea pagado junto con el 5% previsto para septiembre) y el adelantamiento de la revisión salarial prevista para octubre, a septiembre.

Además, piden la trimestralización de los aumentos de jubilaciones de docentes universitarios, que hoy son semestrales y un refuerzo presupuestario para las Obras Sociales Universitarias.

En la antesala del paro de hoy, la Mesa Ejecutiva de Adum y el Cuerpo de Delegados y Delegadas realizaron ayer una jornada de protesta en el complejo universitario y brindaron una conferencia de prensa

El secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti destacó que el motivo de la medida de fuerza es el reclamo de “un necesario incremento salarial que no se ha dado hasta ahora en la paritaria”.

“Por el contrario, la paritaria nacional, marca que estamos 8% debajo de la inflación que ya se registra y la previsión de los próximos meses hacen pensar que podríamos tener una perdida mucho mayor”, sintetizó.

En el mismo sentido, Sanllorenti remarcó que reclaman el adelantamiento de las cuotas previstas y una revisión de la paritaria este mismo mes y advirtió que en caso de que no haya una respuesta favorable, habrá un encuentro con otras organizaciones para definir nuevas medidas.

Respecto al paro de hoy, el dirigente gremial sostuvo que la medida fue respaldada “por una amplia mayoría” de docentes por lo que pronosticó un “alto grado de acatamiento”.

Adum, junto a 35 sindicatos de todo el país conformaron el Frente de Asociaciones de Base de Conadu ante diferencias con las tradicionales organizaciones como Conadu y Conadu Histórica.

Nuevos delegados

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata eligieron a sus representantes para la conformación del cuerpo de delegados por el periodo 2022-2024.

En esta oportunidad fueron elegidos 39 delegados (23 titulares y 16 suplentes), que a su vez proclamaron a sus autoridades en su primer encuentro, siendo elegido como presidente del Cuerpo de Delegados Juan Pablo Malagutti, como vicepresidenta Natalia Bozzi y como secretario de Actas Martín Mansilla.

En dicha elección votaron tanto afiliados como no afiliados al sindicato que nuclea a los no docentes de la UNMDP, la Asociación del Personal Universitario (APU).

Los delegados representan a todos los agrupamientos y sectores donde desempeñan sus tareas los trabajadores de la UNMdP: Intendencia, Mantenimiento, Parqueros, Vigilancia, Comedor Universitario, vigilancia de días no hábiles, Servicio Universitario de Salud, Jardín Maternal, Servicio Social Universitario, Ingreso, Deportes, Rectorado, Laboratorio de Idiomas, Colegio Illia, Biblioteca, Bedelía Central y las unidades académicas (Escuela de Medicina; y Facultades de Derecho; Ingeniería; Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Ciencias Agrarias; Psicología y Ciencias Exactas).

Comentá la nota