Paro Cicop: “Montenegro debe recategorizaciones y el gobernador la reapertura de paritarias”

Paro Cicop: “Montenegro debe recategorizaciones y el gobernador la reapertura de paritarias”

En el día de hoy, la CICOP, gremio que nuclea  los profesionales de la Salud pública de la Provincia de Buenos Aires, desarrolla un PARO provincial y en la ciudad de La Plata se desarrollara una Movilización hacia la gobernación.

El reclamo principal, es la reapertura de paritarias, cerrada por decreto por el gobernador. Dentro de los reclamos además de la imperiosa necesidad de que el incremento salarial, al menos supere la inflación anual, también se encuentra el reconocimiento de los aportes previcionales, el avance en el nuevo reglamento de residentes, la mejora en condiciones laborales y “uno de los temas al cual le ponemos énfasis es el pase de ley de todos los profesionales que se encuentran en la Ley 10430 y están en condiciones de pasar a la Ley provincial de carrera profesional 1047”, detalló Micaela DAmbra, licenciada en enfermería y miembro del Consejo Directivo Provincial de CICOP.

Son muchas las profesiones involucradas, pero sin dudas el principal colectivo perjudicado es enfermería, detalló. Además, es el grupo ocupacional profesional con más fallecidos en la pamdemia, quienes estadisticamete están más sometidos al pluriempleo siendo víctimas de diversas formas de contratación precarizadas.

“Una profesión que sin duda hizo un enorme esfuerzo junto con los demás integrantes del equipo de salud, durante toda la pandemia, siendo pilar en cada uno de los dispositivos de abordaje, tanto en los hospitales, en centros Covid, centros de salud, emergencias, y en cada rincón donde se necesitaron y necesitan cuidados integrales de salud, incluyendo los vacunatorios, que siendo hoy parte de una epopeya histórica como es alcanzar altos niveles de cobertura para frenar el avance de las nuevas variantes de COVID, siguen trabajando precarizados con formato de becas, incertidumbre en la continuidad e incluso con discontinuidad en el cobro”, explicó la profesional.

Además agregó: “el estado tiene una deuda pendiente con el sector salud, y en especial con enfermería. Es muy valioso el aporte jerarquizado que proporciona la visión holistica enfermera, lo saben, y por eso se avanzó en la creación  de la comisión de enfermería,  asesora del ministerio de salud nacional. Pero alcanza? Cual la es la composición? Es solo consultiva?  Para empezar a jerarquizar los aporte a la salud pública de esta profesión hay que revertir estos números”, aseguró DAmbra.

En concreto, según el observatorio de Fuerza Laboral de Enfermeria BA, en la Provincia de Buenos Aires solo 574 Lic. en Enfermería pertenecen a la Ley de Carrera Profesional y hay 1890 Licenciadas matriculadados que aun permanecen en la 10430 ( Administración pública),  pero tendrían que pasar inmediatamente a la Ley 10471 ( Ley de carrera Profesional hospitalaria)

A nivel local, por ejemplo,  en el Hospital Interzonal Especializado  Materno Infantil, tenemos 51 Licenciados en  enfermeria en esta situación irregular.

“En la Municipalidad de Gral Pueyrredon,  cargo de todo el primer nivel de atención, tampoco se está reconociendo al sector, por los títulos, antigüedad y función. Siguiendo con enfermería, por ejemplo,  tenemos al menos 130 enfermerxs mal categorizados, por lo que estamos reclamando al Intendente Guillermo Montenegro la recategorizacion adeudada. Lejos de esto, el ejecutivo municipal, no solo nunca recibió a los profesionales de la salud, sino, que a quienes reclamamos apertura del diálogo,  descontó el día y quito la posibilidad de pasar las fiestas en familia, quitando los días ganados por el presentismo”, denunció. Esta actitud, evidencia el lugar que le da el gobierno local a la salud, describió.

Otra muestra de sus prioridades, es importante saber, que  cursando la peor pandemia de la historia, “su gestión fue improvisada y no pudo recomponerse, como una mínima muestra de ello, a casi 2 años siguen sin  ontar con departamento de epidemiologia y con análisis  estadísticos claros para definir las políticas y lineamientos. Y lo que es peor, no escuchan a quienes trabajamos en el sector hace mucho más tiempo que ellos.

Sumado a este escenario, el sector padece las renuncias de colegas: en los dos hospitales de la ciudad, en el CEMA y en los centros de salud municipales. En el sector privado se gana en muchos casos el doble que en el público.

“A su vez atravesados por el debate sobre la reforma del sistema sanitario que está latente. Pero como podemos pensar la articulación,  la integración, y las variantes emergentes con esta inequidad?  Como podemos pensar que esa reforma del sistema de salud puede ser fructífera sin antes reconocer los derechos de los trabajadores de la salud, que estando en vísperas de las fiestas, tenemos que estar reclamando al menos no seguir perdiendo poder adquisitivo? Y cobrar según los títulos, la antigüedad y las funciones que ejercemos?”, se preguntó la referente de Cicop.

Por último pidió: “esperamos que las autoridades de los distintos niveles del estado esten a la altura del aprendizaje colectivo estos dos años, y fortalecerán el principal recurso en salud pública, que somos los trabajadores.”

Comentá la nota