El paro continúa y los municipales seguirán con las movilizaciones

El paro continúa y los municipales seguirán con las movilizaciones

La medida de fuerza, que afecta varias dependencias municipales, lleva 10 días y aún no hay señales de un acuerdo. Ayer la protesta fue en el Concejo Deliberante. Hoy a las 11 habrá asamblea y después marcharán por el centro.

 

 

Los trabajadores municipales, que están de paro en reclamo del cumplimiento por parte del gobierno provincial del acta acuerdo que se suscribió a mediados de marzo pasado, para determinar los parámetros a tener en cuenta para los aumentos salariales, continuarán hoy con las medidas de fuerza.

La dirigente de ATE Zona Sur María Martínez ratificó que hoy sigue el paro y destacó que “la adhesión es muy buena” entre los trabajadores del municipio.

Señaló que hoy a las 11 habrá una nueva asamblea para informar a los trabajadores de la situación y después marcharán por el centro de la localidad tal como ocurrirá en otras ciudades de la provincia. 

Martínez explicó que el acta que se firmó con el gobierno provincial establecía ajustar los salarios a partir de una actualización automática y trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección Provincial de Estadística y Censo de la Provincia.

“Lo que deberían haber incrementado este trimestre es el 5,3 por ciento y ellos cancelaron los sueldos pagando el 2 por ciento de aumento. Lo que nosotros hacemos el reclamo es porque el acta se incumplió porque nos adeudan ese 3,3 por ciento”, indicó Martínez.

Ese acuerdo alcanzaba a los trabajadores municipales. Por eso, a nivel local, trabajadores afiliados a ATE se sumaron al paro convocado a nivel provincial. La medida de fuerza afecta el funcionamiento de varias dependencias de la municipalidad.

Ayer, trabajadores municipales, junto con dirigentes de ATE, se movilizaron hasta el Concejo Deliberante donde protagonizaron una ruidosa protesta al ritmo de los bombos.

La manifestación que había comenzado por la mañana se extendió hasta las 13 aproximadamente, informaron desde el Concejo. Sin embargo, los dirigentes de ATE no formularon ningún planteo a los concejales, explicaron desde uno de los bloques.

Mientras, el conflicto entre ATE y el gobierno provincial continúa y por el momento no hay señales de que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones del domingo.

El paro de empleados municipales comenzó el lunes de la semana pasada, pero repercutió, sobre todo, en las áreas que dependen de Obras y Servicios Públicos y Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente.

Allí, funcionaron sólo guardias mínimas hasta el momento. Desde ATE señalaron que hay trabajadores del servicio de recolección de residuos domiciliarios adheridos al paro, pero esta semana el funcionario a cargo de Servicios Públicos, Juan José Salamida aseguró que el servicio se está prestando.

En otras áreas la adhesión es muy baja como es el caso de las dependencias que dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil.

La situación es complicada en áreas estratégicas como Obras Particulares y Catastro, donde varios días no hubo atención al público.

Comentá la nota