Paro general en los yacimientos del norte

Paro general en los yacimientos del norte
La mesa sindical pide reactivación de la principal generadora de empleo en la zona, que es la industria de hidrocarburos.
Un paro general de actividades que afectará la totalidad de los yacimientos hicrocarburíferos de la provincia -que en su mayoría se ubican en el departamento San Martín-, fue declarado por los gremios de petroleros privados, personal jerárquico, camioneros y Uocra, con el apoyo de otras entidades gremiales como ATE, comercio, hoteleros y gastronómicos entre otros. La medida ya había sido anunciada la semana anterior por una mesa sindical conformada por los gremios mencionados.

La exigencia de esta mesa es la inmediata reactivación de la principal generadora de empleo directo e indirecto en el norte, como es la industria de los hidrocarburos, la que desde hace 3 años se encuentra en un parate de tal magnitud que en lo que va del presente año ya produjo el despido de 600 operarios vinculados tanto a las empresas operadoras como a las de servicios.

Ayer se realizó una movilización por las calles de la ciudad en la que los gremialistas entregaron volantes dando a conocer que a la 0.00 de esta noche comenzará la medida de fuerza por tiempo indeterminado y hasta tanto alguna autoridad del gobierno nacional o provincial arbitre los medios para que la actividad hidrocarburífera concrete los planes de inversión para el período 2012-2013 suspendidos prácticamente desde el comienzo de año.

El paro impedirá el normal ingreso de 12 millones de metros cúbicos de gas que diariamente ingresan desde Bolivia hasta la planta compresora ubicada en Campo Durán y que es operada por la empresa Refinor al igual que la destilería ubicada en el mismo lugar.

Alfredo Brito, secretario adjunto de los petroleros privados, explicó que la falta inversiones en la industria petrolera afecta a toda la zona, y no solo a quienes están vinculados laboralmente al sector. El comercio, la hotelería, todos se ven afectados y es por eso que el apoyo es de todas las organizaciones sindicales del norte”, precisó Brito.

Comentá la nota