Periodistas y CGT rechazan a las acciones llevadas a cabo por Multimedios con sus empleados

Periodistas y CGT rechazan a las acciones llevadas a cabo por Multimedios con sus empleados

En medio del conflicto que nuclea al multimedios La Capital S.A. y radiodifusora Austral S.A, los gremios nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Mar del Plata (COSITMECOS) y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata realizaron una reunión este martes a partir de la cual confirmaron y reiteraron la denuncia contra dicho espacio.

 

En tal sentido, desde el gremio acusaron al Multimedios La Capital S.A. y a la Radiodifusora Austral S.A de aprovecharse de la situación de incertidumbre del momento actual para “rebajar a la mitad y por un largo tiempo el salario de los trabajadores y trabajadoras de una actividad que fue declarada por el Gobierno Nacional como esencial y que al día de la fecha continúa desarrollando su actividad comercial”.

Además, apuntaron que “los trabajadores y trabajadoras continúan siendo víctimas del acoso laboral y el hostigamiento por parte de representantes del sector patronal, quienes presionan para que se firmen instrumentos con la finalidad de reducir sus salarios al 50%” y comentaron que incluso, ante la resistencia a firmar por parte de los mismos, “la empresa decidió recurrir al extorsivo recurso de abonar en forma fraccionada el salario del mes de marzo”.

A lo anterior, agregaron que también “la empresa recurre a otras formas de presión sobre los compañeros y compañeras, como la amenaza de suspenderlos o despedirlos en caso de no aceptar la rebaja salarial”. Para ello, indicaron que utilizan “un discurso seudolegal” que genera “mayor angustia y ansiedad” que la propia de situación de la pandemia de coronavirus provoca en todo el mundo.

En ese contexto, a través de un comunicado suscripto por los principales referentes de cada gremio de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Mar del Plata (COSITMECOS) y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata, remarcaron: “Que estamos frente a una de las empresas más importante de la ciudad que, de acuerdo al Artículo 6 Punto 9 del DNU 297/2020, tiene una actividad declarada esencial en la emergencia”.

A su vez, preciaron: “Que según el Artículo 8 del DNU 297/2020 durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” los trabajadores y trabajadoras del sector tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales para asegurar condiciones de vida dignas para ellos y sus familias” y aclararon que “en este caso puntual, se trata de una empresa que mantiene su actividad, con el consecuente flujo de ingresos, lo que le permite afrontar el pago de las remuneraciones”.

“Que sólo a pocos días de declarada la emergencia e ignorando lo dispuesto por el DNU 329/2020, la patronal dispuso iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis alegando una supuesta crisis económica con ninguna prueba que acredite tal situación y teniendo como único respaldo sus propias palabras, lo cual lo convierte en notoriamente improcedente”, agregaron.

Por otra parte, apuntaron a que la empresa “continuó presionando, hostigando y amenazando con males mayores a los compañeros y compañeras para el caso que no firmen los “acuerdos” de rebaja salarial que pretenden imponer” y aseguraron que “dichos instrumentos violan flagrantemente el principio de irrenunciabilidad de los Derechos del Trabajador (Art. 12° Ley de Contrato de Trabajo) y resultan nulos por suscribirse en fraude a la legislación laboral como condición de continuidad en el empleo”.

Por todo lo expuesto, la COSITMECOS junto a la CGT Mar del Plata remarcaron el repudio y rechazo de las maniobras que está llevando a cabo el sector patronal “que afectan la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

“Advertimos que continuaremos defendiendo nuestros derechos hasta las últimas consecuencias para evitar que se consuma una rebaja salarial y ahorro empresario a expensas de los trabajadores, tomando contacto y llevando a conocimiento a autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, para evitar que se consume este cercenamiento a los Derechos de los Trabajadores”, concluyeron.

El comunicado fue suscripto por Roberto Ariel Clerf -titular del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)-, Adriana Donzelli –Secretaria Adjunta del la CGT Regional Mar del Plata-Batán (CGT)-, Miguel Guglielmotti –Secretario General CGT Regional Mar del Plata-Batán (CGT)-, Pablo U. Merlo –titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata (STG)-, Miguel Belza –titular del Sindicato de Prensa Mar del Plata (PRENSA)-, Martín Navarro –titular de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC)-, Alberto Solari –titular de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)- y Ernesto Ascallia –titular del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP)-.

Comentá la nota