El peronismo se ordenó en una mesa y buscará mostrar unidad en la movilización del 24

El peronismo se ordenó en una mesa y buscará mostrar unidad en la movilización del 24

Axel Kicillof y otros seis gobernadores de Unión por la Patria se encontraron esta semana en una mesa de la que también participaron intendentes, jefes parlamentarios, la CGT, las CTA y dirigentes de organizaciones sociales. Es la primera muestra de unificación del mensaje del peronismo opositor, que tendrá su correlato en las calles para el paro y movilización del 24. Esperan que sea un mojón en la pelea contra la ultraderecha en el poder.

Por: Fernando Cibeira.

"Todo era un desbande y parecía que no había oposición", graficaba uno de los participantes de la reunión del jueves pasado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocada por el gobernador Axel Kicillof de la que formaron parte casi todos los sectores de Unión por la Patria, incluyendo gobernadores, intendentes, jefes parlamentarios, la CGT, las CTA y dirigentes sociales. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei hubo voces del peronismo que pedían una instancia por el estilo, que viniera a ordenar el discurso y sirviera como ámbito de discusión interna. Aquel mensaje de Pablo Moyano en la marcha frente a Tribunales reclamando presencia política no se repetirá el próximo miércoles: todo Unión por la Patria comprometió el apoyo y acompañamiento al paro y movilización, que esperan se convierta en un mojón en la pelea contra la ultraderecha en el poder.

Kicillof buscó en público restarle importancia a su rol de anfitrión, pero lo cierto es que fue quien motorizó la movida y en la previa se reunió con el bloque de diputados para coordinar puntos de vista. "Fueron Axel y luego los demás gobernadores", explicaba un funcionario bonaerense. Por el peso específico del distrito que conduce, Kicillof funciona como primus inter pares entre los mandatarios provinciales que se dieron cita en el encuentro del jueves. "A Osvaldo Jaldo hay que darlo por perdido", sostenía uno de los dirigentes. El gobernador tucumano faltó y no envió delegado, a diferencia del formoseño Gildo Insfrán, que estuvo representado por el jefe del bloque de senadores, José Mayans.

En cambio, el catamarqueño Raúl Jalil despejó las dudas previas: participó vía zoom y estuvo entre los que hablaron. Su opinión fue que había que plantear alguna instancia de negociación para conseguir cambios en la ley ómnibus, pero no tuvo quórum: todos los demás que hablaron se inclinaro por el rechazo de plano. "El está bloqueado por el tema del litio, tiene mucho interés en sumar inversiones en la provincia. Por eso fue a esa reunión al ministerio del Interior y nos planteó eso, pero va a jugar bien", comentaban. Su esposa, la diputada Silvana Ginocchio, y la senadora y ex gobernadora Lucía Corpacci trabajan en los bloques por el rechazo. 

"Hay dos novedades de este verano: el rol de la CGT y el de Axel. Para el mes que llevamos como oposición no es poco", analizaba un dirigente del peronismo. Por el lado cegetista, Héctor Daer generó una buena sintonía con Pablo Moyano y juntos motorizaron el rol preponderante que adquirió la central tanto en el terreno judicial como político contra la avanzada de la Casa Rosada.

Del encuentro también participaron algunos de los históricos "dialoguistas" de la mesa chica de Azopardo como el estatal Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, que se mostraron a favor del rumbo combativo frente a un Gobierno que les cerró todas las ventanillas. La cautelar de la central, exitosa, ya llegó a la Corte Suprema y mantiene el capítulo laboral del DNU suspendido. En lo político, ya organizaron una primera marcha de protesta y ahora van por el primer paro y una movilización que -aseguran- será la más importante en mucho tiempo.

El rol de Axel, analizaba un dirigente de la Provincia, tenía que ver con que esta vez necesitará gobernar más desde la política que desde la gestión, debido a los escasos recursos con los que tendrá que arreglarse. "Si nos bajan tres o cuatro puntos de coparticipación nos quedamos sin nafta para los patrulleros, ni medicamentos para IOMA, ni podremos poner en marcha obra pública nueva", detallaba un funcionario bonaerense. La diferencia con el anterior mandato, con mucha inversión tanto nacional como provincial en obra pública, seguro se sentirá en el territorio. El ministro Gabriel Katopodis mantiene una gestión activa en buena medida gracias a las obras ya en marcha, que son muchas, promovidas cuando fue ministro nacional. Pero costará poner en marcha obras nuevas.

El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó en El Destape Radio el inmediato castigo que comenzó a sufrir la gestión provincial por haberse plantado contra el ajuste. Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que la administración de Milei redujo en un 7,5% las transferencias automáticas a las provincias en comparación con el mismo período del año pasado, pero la provincia más perjudicada resultó Buenos Aires, que recibió un 11,1% menos, mientras que la más beneficiada fue CABA, que apenas perdió un 4%. "El Presidente ha elegido como enemigo no al gobernador Kicillof, sino a todo el pueblo bonaerense: hay una decisión política de perjudicar a la provincia de Buenos Aires", definió Bianco.

Pero este pase de un Kicillof gestionador a otro más político se tiene que dar naturalmente, sostenían. "Los liderazgos se generan, no tiene sentido proclamarlo. Por eso Axel se mantendrá acompañando al resto, nunca un paso adelante de los demás", explicaban en su entorno. Así sucederá en la movilización del miércoles, donde el PJ Bonaerense y los intendentes llevarán sus columnas, pero la idea es dejar que el protagonismo sea de la CGT. Ayer, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, empezó a calentar motores con una marcha en su distrito. 

Es evidente, persisten algunas diferencias internas. Pese a que fue invitado, el jueves no estuvo el diputado y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, ni nadie de La Cámpora. Por eso tampoco fue el senador Mariano Recalde, quien preside el PJ Capital. Con todo, luego La Cámpora confirmó su adhesión al paro y movilización, para la que aportarán su columna de militantes.

Otro que no estuvo fue el ex candidato presidencial Sergio Massa, que ya le transmitió a la CGT que su idea es que todavía hay que esperar un poco para salir contra Milei. No obstante, ayer también reapareció junto a Malena Galmarini y los intendentes del Frente Renovador para expresar "nuestro compromiso de acompañar el 24 de enero a los perjudicados por la ley ómnibus y el DNU".

La ex presidenta y vice Cristina Kirchner, por ahora, prefiere observar todo a la distancia y no participar. A lo sumo, alguna esporádica reacción en redes.

Por eso, la mesa, aseguraban, llegó para quedarse. Habrá otras convocatorias como la del jueves pasado, posiblemente con nuevos participantes. El análisis del paro y movilización del 24 y la estrategia a tomar frente a las instancias decisivas que se vivirán en el Congreso en las próximas semanas -se prorrogaron las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero- seguro habilitarán nuevas charlas. Lo que quedaba claro para todos era que se había creado una instancia nueva de discusión en Unión por la Patria y que los protagonistas no eran los mismos que otras veces. Para algunos ya comenzaron a escucharse esas nuevas canciones de las que se hablaba.

Comentá la nota