Personal no docente de la Unmdp protesta frente al Rectorado: denuncian "persecución sindical"

Personal no docente de la Unmdp protesta frente al Rectorado: denuncian

Con una ruidosa protesta en la diagonal Alberdi y San Luis, piden que las autoridades no descuenten el pago a trabajadores que realizan huelgas. Piden una audiencia urgente en el Ministerio de Trabajo. Asimismo reclaman un aumento de la planta de personal.

Un centenar de personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata manifiestan esta mañana frente a la sede del Rectorado, en Alberdi y San Luis, para denunciar hostigamiento por parte de las autoridades contra los trabajadores que se adhirieron al paro de 48 horas que realizarán este martes y miércoles en conjunto con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum).

"La gestión del Rectorado empezó a perseguir a las y los compañeros que están realizando medidas de fuerza y para nosotros es un hecho gravísimo que no tiene antecedente, el de atacar la libertad sindical y el derecho a huelga", expresó Victoria Schadwill, secretaria general de APU.

En declaraciones a 0223, la dirigente explicó que además de publicarse un memo, dando cuenta de la situación, la gestión del rectorado "empezó a consultar y a recorrer las dependencias de quienes realizaban paro o no. Los compañeros que adhirieron al paro no se le van a efectivizar las horas extras. Esto es un hecho gravísimo", alertó y anticipó que el gremio ya realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la delegación Mar del Plata, el Ministerio de Nación y se realizó un "pedido urgente" por una audiencia en la cartera laboral.

Desde la entidad gremial reclaman por la derogación de esa medida y asimismo reclaman por el ingreso de personal, ya que afirman, todos los años aumentan la cantidad de estudiantes en la universidad pública y si bien hay contrataciones, estas no están correctamente registradas. "Todo ingreso nuevo tiene que estar financiado está atado a la regularización porque la gestión tiene contrataciones que son en negro, que realizan tareas de personal no docente, esos trabajadores y trabajadoras tienen que tener derechos igual que los tenemos nosotros y tienen que estar blanqueados bajo convenio", señaló.

Comentá la nota